En un hemoso día soleado, alrededor de 700 agricultores disfrutaron de las bondades de los vinos del Valle del Itata

0
947
En un hermoso día soleado, alrededor de 700 agricultores disfrutaron de las bondades de los vinos del Valle del Itata
 
Esta actividad se enmarcó dentro del Concurso del Vino que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), efectuó en la nueva Región de Ñuble y contó con la participación de destacados sommeliers y enólogos del mundo vitivinícola de Chile y del extranjero. 
 
Un hermoso día primaveral seria la antesala perfecta para recibir a las cerca de 700 personas, entre chilenos y extranjeros, que el viernes llegaron hasta el estadio municipal de la comuna de Trehuaco, a disfrutar del I Concurso del Vino organizado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), en la nueva Región de Ñuble.
 
“Viaje hace algún tiempo desde Francia a Chile por motivos personales, pero me terminé enamorando de este país. No tenía idea que en el sur se produjeran tan ricos vinos, es algo que me sorprendió mucho”, mencionó Camile Francois, haciendo referencia a la emergente calidad de los vinos que se producen al interior del Valle del Itata.
 
Desde fines de los 90 y comienzos del XXI estos vinos, poco a poco han comenzado a reposicionarse en un mercado cada día más competitivo. Gran parte de este reposicionamiento se ha debido a las cepas que se producen en la zona, las cuales poseen un elemento patrimonial intrínseco que, en muchos casos, les otorgan sus más de 100, 150 e incluso 200 años de antigüedad. Esto, sumado a los tradicionales métodos de cultivo, hacen del Valle del Itata, un lugar único del sur de nuestro país.
 
Dichos factores; cepas centenarias, costumbres ancestrales, humildad y generosidad de sus productores, confluyeron en este concurso del vino, cuya principal finalidad es continuar fortaleciendo y promoviendo las virtudes y cualidades de Valle del Itata y de su gente: “Estamos realmente orgullosos por el gran trabajo realizado el día de hoy. El ver disfrutar a nuestros productores en esta, su fiesta del vino, es algo que nos enorgullece demasiado y nos llena de energías para continuar trabajando de forma mancomunada por el bienestar del Valle del Itata”, mencionó la directora (s) de Indap en la Región de Ñuble, Tatiana Merino Coria.
 
A las palabras de la directora (s) de Indap, se le sumó lo expresado por el seremi de agricultura de Ñuble, Ruy Fernando Bórquez, quien también se mostró satisfecho por el gran espíritu de unidad que se vivió durante esta jornada: “Hoy hemos sido testigos del desarrollo de una gran fiesta del mundo vitivinícola de nuestra región, el ver como se han reunido agricultores de diferentes comunas y sectores rurales es algo realmente muy lindo y refleja el espíritu de unidad que nosotros pretendemos que se fortalezca entre nuestros productores. Ñuble por esencia es una región agrícola y todos debemos trabajar juntos y en forma unida para lograr que salga adelante”.
 
Por su parte, Ariel Poblete Loyola, productor de vinos de la comuna de Quillón, destacó y valoró la realización de este tipo de actividades al interior del Valle del Itata: “Me parece realmente muy bueno que se puedan organizar este tipo de instancias en nuestro valle, ya que nos brindan una posibilidad única para dar a conocer las cualidades de nuestros vinos a la gente. Hoy todos los productores de esta zona estamos de fiesta, compartiendo y compitiendo de una manera sana y saludable”.
 
Finalmente, Pablo Ugarte, director ejecutivo del Catad’or Wine Awards y del del Catad’or Ancentral, destacó la identidad territorial de los vinos del Valle del Itata, al respecto mencionó: “En general, lo que más se destaca es la identidad territorial que tienen los vinos del Valle del Itata, los cuales no han perdido su alma ni su esencia, cualidades que necesariamente deben ser el sello que los vinos de la región de Ñuble deben proyectar hacia el mundo”.
 
Mientras que, aludiendo a la calidad de las muestras analizadas, puntualizó: “Hoy nos encontramos con unos moscateles muy elegantes, muy equilibrados y limpios, bastante promisorios para lo que es el gusto del consumidor, el que hoy día está buscando cosas más bien secas, no muy dulzonas, que tengan equilibrio y que les permitan funcionar como aperitivo o con algo de gastronomía. Por otro lado, los cinsault también están bastante cedosos, con harta carga frutal. Finalmente, los país, que a parecer han tenido un año complicado, todavía están un poquito duros, pero tienen mucho potencial en botella”.
 
En este actividad, también participaron diversas autoridades regionales, comunales y locales, quienes quedaron maravillados por la amabilidad de los productores  vitivinícolas del Valle del Itata.
 
LOS GANADORES
Categoría Mejor Vino Moscatel de Alejandría:
1 lugar: Vinos Tres C 2018, sector Leonera, Coelemu.
2 lugar: Vinos Santa Carla 2018, sector, Chudal, Portezuelo.
3 lugar: Herman Díaz 2018, sector Guarilihue Alto, Coelemu.
Categoría Mejor Vino Cinsault
1 lugar: Nicolás Uribe 2018, sector Los Castaños, Coelemu.
2 lugar: Vinos Tres C 2018, sector Leonera, Coelemu.
3 lugar: Viña Santa Jimena 2018, Guaro Alto, Florida.
Categoría Mejor Vino País:
1 lugar: Cavas de Ninhue 2018, Ninhue.
2 lugar: Viña Toquihua 2018, San Carlos.
Categoría Mejor Vino Innovador
1 lugar: Santa Carla, Cabernet Sauvignon 2018, sector Chudal, Portezuelo.
2 lugar: Viña Don Goyo, Malbec 2018, sector Uvas Blancas, Ránquil
3 lugar: Juan Arriagada, País -Cinsault 2018, sector Tauco, Trehuaco.
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Fuente:
Samuel Muñoz Muñoz
Encargado Regional de Comunicaciones
INDAP- Región de Ñuble

 


 

AENOR certificación agricultura regenerativa
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Externalización de personal agro ADECCO
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here