reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

A contar de hoy la unidad de Control de Frontera del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región de Aysén cuenta con un nuevo integrante de la Brigada Canina (BRICAN) que se sumará al trabajo diario en la inspección de equipaje acompañado y medios de transporte. Se trata de “Lucky”, un canino detector de casi seis años de edad, raza labrador, proveniente de la región de Magallanes, donde cumplió labores de detección de materia orgánica desde agosto de 2014.

Víctor Varas, guía canino del SAG Aysén señaló que Lucky “es un canino que detecta materia orgánica, como frutas, verduras, lácteos y que tiene un método de inspección no intrusiva, eso quiere decir que podemos revisar equipaje acompañado sin tener que abrirlo, a menos que el canino nos dé la señal de alarma y debamos abrir y verificar su contenido. Es una gran herramienta que facilita y hace más rápida la inspección cuando se ingresa al país”.

Por otra parte, Varas comentó que “con Lucky estamos en un proceso de adaptación y sociabilización, ya que debemos generar un trabajo como equipo detector, en el cual el canino se sienta atraído por jugar en la búsqueda de lo que nosotros queremos que detecten, lo que llevará a un trabajo fluido y grato para ambos”.

Igualmente, Marcos Sandoval, seremi de Agricultura, indicó que “nuestra región tiene condiciones naturales para la conservación y mantención de su patrimonio fito y zoosanitario. No obstante ello, es necesario implementar medidas adicionales, como el trabajo que realizan estos perros, punto primordial para nuestro Ministerio entendiendo que es fundamental detectar cualquier material de riesgo que pueda poner en peligro la agricultura, sumado a que de esta manera se facilitará el trámite, dando dignidad al visitante”.

El equipo detector (compuesto por guía canino + canino detector) trabajará en los controles fronterizos terrestres de Coyhaique Alto y Paso Huemules, además de apoyar en los controles fronterizos terrestres en Puerto Ibáñez, Jeinimeni (Chile Chico), Lago Castor, Puesto Viejo, así como en los vuelos internacionales que arriben al aeropuerto Balmaceda, y durante la temporada de cruceros -que se inicia prontamente- en el Control Fronterizo Marítimo de Puerto Chacabuco.

Por su parte, la Directora Regional (S) del SAG, Nelly Morales Rosas, destacó la llegada del nuevo integrante: “Lucky, es el primer canino que inicia la necesaria renovación de la Brigada Canina SAG en la Región de Aysén, y viene a reafirmar lo que a partir del año 2010 responde a una sentida necesidad de mejorar y agilizar sostenidamente la atención en los controles fronterizos con presencia del Servicio, pues de este modo podremos brindar una mayor y mejor cobertura al trabajo fronterizo, lo que mejorará la calidad en el servicio prestado a los usuarios”, puntualizó.


 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables