AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Ministros de Agricultura de Chile, México y Perú se reunirán en marzo del 2019 para firmar un compromiso de trabajo conjunto en el marco de la Alianza del Pacífico. Desarrollo sostenible, bienestar rural y comercio de productos agroalimentarios serán los principales temas de los esfuerzos comunes.

IICA, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

Santiago, Chile, 11 de noviembre de 2018 (IICA). Altos funcionarios encargados de Agricultura de Chile, México y Perú acordaron en Santiago la conformación del Consejo Agropecuario de la Alianza del Pacífico (CAAP), foro que favorecerá acuerdos de integración e incrementará la coordinación regional para potenciar el desarrollo rural y proyectar a los países como un bloque comercial protagonista hacia el Asia-Pacífico.

El Gobierno de Chile, con apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), fue el impulsor de la iniciativa, que también compartirá conocimientos técnicos y desarrollará capacidades mediante la cooperación horizontal y el trabajo consensuado entre los Ministerios de Agricultura de los países integrantes del Consejo.

El Ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, quien participó del encuentro, valoró el avance para la conformación del Consejo, destacando la importancia que tiene para su país la participación en alianzas que favorezcan la competitividad de los sectores exportadores. “La integración es clave para el desarrollo de nuestro sector en América Latina”, indicó.

La coordinadora nacional de Chile para la Alianza del Pacífico, Elena Valpuesta Aristegui, realizó en la reunión una presentación sobre la estructura de la iniciativa económica y de desarrollo que, en América Latina, integran Chile, Colombia, México y Perú. En ese marco, enumerando desafíos que han enfrentado otros grupos sectoriales, la funcionaria destacó la importancia de la creación del Consejo.

La reunión tuvo como anfitrión al Subsecretario de Agricultura de Chile, Alfonso Vargas, y la presencia del Viceministro de Agricultura de Perú, William Arteaga; y la Directora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, María de Lourdes Cruz. También asistió en representación del Gobierno de Colombia el Director en Chile de la Oficina ProColombia, Jorge Hernán Gutiérrez. Los funcionarios trabajaron en un primer borrador para la constitución y estatutos del CAAP, que será ratificado en marzo del 2019 por los Ministros.

El Jefe de Gabinete de la Dirección General del IICA, Miguel Ángel Arvelo, presentó el compromiso del organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano para apoyar al nuevo Consejo a través de una secretaría técnica.

“El IICA tiene la experiencia de los 15 años del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), que se ha transformado en un eje importante para el Cono Sur, convocando a ministerios y abordando temas estratégicos, trabajando en el desarrollo de bienes públicos regionales, siendo puente político y técnico, incluyendo a los países, al sector privado, la academia y a la agricultura familiar, siendo el IICA responsable de su administración técnica-administrativa desde su fundación”, comentó.

Las autoridades coincidieron en la necesidad de trabajar en conjunto y aprender de experiencias, errores y aciertos de los otros países, en temas como asociatividad, recursos hídricos, aranceles y generación de capacidades técnicas, potenciando los mercados locales y externos para tomar decisiones en bloque que puedan dar respuestas a un mundo que demanda más y mejores alimentos, compitiendo con calidad e innovación.

Sobre el IICA

Es el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano, cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus 34 Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia.

Alejandra Saavedra
Comunicaciones IICA Chile
comunicaciones.chile@iica.int


 

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here