reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Representantes de más de 90 centros e institutos de investigación han respaldado documento que solicita un impulso a las nuevas técnicas de mejoramiento genético vegetal.

Científicos europeos, representando a más de 90 institutos y centros de investigación en plantas y ciencias de la vida, se han unido en torno a un llamado urgente que insta a los responsables políticos a salvaguardar la edición de genes y otras innovaciones en la ciencia de las plantas y la agricultura.

En un documento de posición los científicos rechazan una sentencia del pasado 25 de julio por parte Tribunal Europeo de Justicia que supone someter las técnicas de edición de genomas en plantas, al mismo esquema regulatorio que rige a los organismos transgénicos, al menos mientras no se actualice la regulación vigente. “Encontramos que el fallo es irresponsable ante los actuales desafíos agrícolas de gran alcance en el mundo”, señalan.

Los firmantes del documento manifiestan su preocupación que la decisión signifique a “los agricultores europeos verse privados de una nueva generación de variedades de cultivos más resistentes al estrés climático y más nutritivos, los cuales se necesitan con urgencia para responder a los desafíos ecológicos y sociales actuales”. “Esta declaración es la prueba de un sólido consenso entre la comunidad de investigación de ciencias de la vida académica en Europa sobre las consecuencias negativas de esta decisión”, indicaron los científicos.

La sentencia judicial ya ha sido criticada por el principal panel científico de la Unión Europea, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), el Consejo de Bioeconomía Alemán, los productores de semillas en los Países Bajos y 13 países que presentaron a la Organización Mundial de Comercio un documento que respalda las políticas que promueven la innovación agrícola.

Los firmantes hicieron un llamado a las autoridades europeas “para que respondan rápidamente a esta decisión y modifiquen la legislación para que los organismos que contienen dichas ediciones, no estén sujetos a las disposiciones de la normativa de transgénicos, sino que se encuentren bajo el régimen regulatorio que se aplica a las variedades de cultivo tradicional”.

En Chile el doctor en Ciencias Biológicas y Director Ejecutivo de ChileBio, Miguel Ángel Sánchez, concuerda con la visión del mundo científico. “Este tipo de mejoramiento es más preciso y al menos tan seguro como los métodos de mejoramiento tradicional. Y difiere de los transgénicos (OGMs) porque no hay inserción de ADN de especies no relacionadas en el cultivo final. Considerando lo anterior, no debería requerir regulaciones especiales”, opinó.

El director ejecutivo de ChileBio explica que la regulación vigente en la UE sobre el tema está desalineada con lo que ocurre en el resto del mundo. “Países como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Colombia y también Chile, han optado por un enfoque que determina que los vegetales editados no poseen las mismas consideraciones que los transgénicos. Esto permitirá en estos países, poder utilizar estas herramientas biotecnológicas para contribuir a una agricultura más sostenible”.

Francisco José Contardo Morandé
comunicagro


 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here