Ñuble se consolida como la capital mundial del vino ancestral

0
588

Concurso se realizará entre el 5 y 7 de enero en Chillán

ÑUBLE SE CONSOLIDA COMO LA CAPITAL MUNDIAL DEL VINO ANCESTRAL

  • Catad’Or Ancestral Wine Awards dio inicio a su segunda edición con una exitosa convocatoria que superó las 260 etiquetas participantes, provenientes de 30 zonas vitivinícolas y tres países de Sudamérica.
  • La cepa País y la Cinsault –que por estos días se han convertido en unas de las cepas más observadas por los expertos del mundo- lideran la lista de muestras recibidas, augurando un importante protagonismo durante el certamen.

Chillán, 4 de enero de 2018.- Entre el 5 y 7 de enero, un inédito y exclusivo jurado de expertos internacionales llegará al Gran Hotel Isabel Riquelme de Chillán para evaluar y definir en ​rigurosas sesiones de catas a ciegas a los premiados de la segunda edición de Catad’Or Ancestral Wine Awards.

El certamen, organizado por Catad’Or Wine Awards y el Instituto de Desarrollo Agropecuario de Ñuble (Indap Ñuble), premiará al mejor vino ancestral campesino, al mejor vino de pequeñas producciones y al mejor vino natural, levantando gran expectativa en la previa a su segunda edición, puesto que le antecede un año especial en el que el interés de la crítica y expertos internacionales por los vinos ancestrales (sobre todo chilenos y sudamericanos) ha crecido de manera exponencial.

Dicho interés se constata también en la selecta lista de especialistas que conforman el jurado de este año, en la que destacan nombres de primera línea en el mundo del vino internacional, como el Master Of Wine del Reino Unido Alistair Cooper MW; el Ph. en genética suizo, José Vouillamoz; la periodista estadounidense reconocida por su defensa del “vino natural”, Alice Feiring; Marcel Miwa, editor de vinos de la destacada revista Plazeres da Mesa de Brasil; y Jamal Rayyis reconocido escritor de vinos de Nueva York.

“​La alta participación de muestras este año es una clara señal de cómo se ha ido enriqueciendo el sector en una área tan importante como es la agricultura familiar campesina. Esto no solo viene a constatar el incremento de la producción de vinos con valor agregado (embotellados) que se ha visto en los últimos tres años desde los productores de pequeña escala y campesinos, sino también consolida su calidad. Es gratificante ver cómo se está logrando pasar de la venta de fruta a precios poco rentables a la producción de vinos competitivos en el mercado, con un nivel que ha quedado demostrado con numerosas medallas en los últimos concursos”, explicó Pablo Ugarte, Director Ejecutivo de Catad’Or Wine Awards y Catad’Or Ancestral Wine Awards.

La proyección de este fenómeno y la tendencia mundial a revalorar este tipo de producciones de menor escala y de cepas y métodos ancestrales, pondrá esta semana a la Región de Ñuble como la capital de vino ancestral del planeta, situando a Chile en una posición internacional que puede ser clave para refrescar y reposicionar al país en la industria mundial; ya que solo en tierras chilenas se concentran más de 12 mil hectáreas con estos viñedos patrimoniales, con cerca de 10 mil micro productores campesinos que todavía viven y practican la viticultura de forma ancestral.

De esta muestra, gran parte se encuentra en la Región de Ñuble, en el Valle del Itata, donde INDAP Ñuble ha puesto especial foco para el fomento al desarrollo de los vinos campesinos.

“Para nosotros como Indap, traer la 2° versión de Catad’Or Ancestral Wine Awards a la Región de Ñuble nos permitirá ofrecer una importante plataforma de difusión a nuestros productores del Valle del Itata. Los vinos que se producen en su interior provienen de cepas de hasta 200 años de antigüedad, dando vida a vinos de características únicas, con identidad propia, fuertemente relacionada con los métodos ancestrales utilizados para su producción. Todos estos aspectos serán conocidos y valorados por el mundo vitivinícola no solo del país y también del mundo, contribuyendo a su posicionamiento en el mercado internacional”, señaló la directora (s) de Indap Ñuble, Tatiana Merino Coria.

La programación de Catad’Or Ancestral Wine Awards constará de dos sesiones de catas a ciegas donde el jurado evaluará más de 260 muestras recibidas en siete comisiones de 6 expertos cada una. Para dar a conocer la región, sus productores y su cultura a los invitados internacionales, el programa contempla visitas a diferentes productores campesinos del valle. La ceremonia oficial de premiación se realizará en el Teatro Municipal de Chillán el lunes 7 de enero a las 12:00 h.

El segundo Catad’Or Ancestral y primero en la región de Ñuble es organizado por INDAP Ñuble y Catad’Or Wine Awards, y cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Chillán, el auspicio de Cristalerías Chile, en alianza con revista Caras y Gran Hotel Isabel Riquelme de Chillán.

#catadorancestral2019 #catadorancestral #catadorwineawards #vinocampesino #indapñuble

ITINERARIO CATAD’OR ANCESTRAL WINE AWARDS 2019

Jueves 3 de enero
20:30 h ​Cena de bienvenida al jurado internacional en Hotel Cumbres Lastarria, Santiago.

Viernes 4 de enero
20:30 h ​Llegada a Chillán y cena de bienvenida al jurado en Gran Hotel Isabel Riquelme Chillán.

Sábado 5 de enero
09:00 h ​Inauguración oficial Catad’Or Ancestral Wine Awards y primera sesión de catas a ciegas en Gran Hotel Isabel Riquelme Chillán.
13:00 h ​Visita al Valle del Itata: almuerzo campesino y visitas a productores.

Domingo 6 de enero
09:00 h ​Segunda sesión de catas a ciegas en Gran Hotel Isabel Riquelme Chillán.
13:00 h ​Visita al Valle del Itata: almuerzo campesino y visitas a productores.

Lunes 7 de enero
12:00 h ​Ceremonia de premiación 2º Catad’Or Ancestral Wine Awards en Teatro Municipal de Chillán.
Fuente:
Samuel Muñoz Muñoz
Encargado Regional de Comunicaciones
INDAP- Región de Ñuble
smunoz@indap.cl
www.indap.gob.cl


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here