Incendios Forestales

reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Durante su visita al incendio denominado San Guillermo, en la comuna de Santo Domingo, la autoridad del agro llamó a la ciudadanía a apoyar en la prevención de incendios.

Santo Domingo, 8 de enero de 2018.- “Necesitamos la participación de toda la ciudadanía, esto está comenzando, es una temporada durísima (…) hacemos un llamado a todo Chile, a todas las chilenas y chilenos a ayudarnos, a Conaf, a Bomberos, a Carabineros, a prevenir, el mejor incendio es el que no ocurre. No vamos a ser exitosos en el combate de los incendios forestales si no contamos con el apoyo del 100% de los chilenos, necesitamos el apoyo de la ciudadanía para el combate de incendios forestales, porque los incendios los tenemos que prevenir y controlar entre todos”, con estas palabras, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, llamó a la ciudadanía a apoyar a las autoridades en la prevención de incendios forestales en un sobrevuelo realizado al incendio en Santo Domingo, en la región de Valparaíso.

El Ministro Walker llamó también a la ciudadanía a estar atentos a cualquier situación sospechosa de incendios forestales y a contactar con los teléfonos de emergencia de Conaf (130), Bomberos (132) y Carabineros (133). “Todos tenemos un celular, así que, cualquier chileno o chilena que detecte a un sospechoso, por favor, llamar a uno de estos tres teléfonos, porque no nos puede ocurrir lo que ocurrió hace 2 años, que se quemaron 600 mil hectáreas en Chile”, dijo la autoridad.

La autoridad del agro fue enfática en decir que “queremos tomar medidas ejemplificadoras, tenemos una ley que castiga fuertemente a cualquier persona que quiera cometer un acto delictual, como es provocar un incendio. El 99% de los incendios en Chile son provocados por el ser humano y un 30% de ellos son causados intencionalmente, ya sea por pirómanos, ya sea por personas que quieren hacernos daño. Nosotros estamos haciendo llegar todos los antecedentes al Ministerio del Interior y el Presidente nos ha pedido tomar todas las medidas necesarias para dar medidas ejemplificadoras. La ley chilena es muy clara y vamos a aplicar todo el rigor de la ley para los responsables de cualquier incendio intencional”.

La autoridad agregó también que lo que han hecho las instituciones en materia de prevención se ha visto validado con menos hectáreas quemadas en un mayor número de incendios. “Conaf tiene un tremendo plan nacional de prevención y control de incendios, están comprometidos más de $53 mil millones, 45 aeronaves, más de 3 mil brigadistas, además, tenemos implementado el botón rojo que consiste en determinar un área proclive a los incendios, a la ignición y constituirnos como Conaf, PDI y Bomberos, antes de que ocurra el incendio. La semana pasada fue muy dura, pero podría haber sido mucho peor si es que no se hubiera activado el botón rojo. No tuvimos pérdidas humanas y eso, en parte, fue gracias a la prevención del botón rojo”.

Por su parte, el Jefe de Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Patricio Valladares, señaló que el incendio forestal de San Guillermo está contenido y no ha mostrado avances en las últimas horas. Además, dijo que se logró el principal objetivo que es mantener a las personas y las viviendas a salvo. “Lo que se intentó desde un primer momento fue la protección de las personas y de las viviendas, pero también la protección de los animales domésticos. La protección a las viviendas fue lo fundamental y eso se concretó a cabalidad, así también como evitar la propagación hacia la región Metropolitana y la región de O’Higgins, donde también existía amenaza”, indicó.

Además, el alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez, dijo que “esperamos que comience lo antes posible la recuperación. Hoy ya pasó la gran noticia y ahora viene la reconstrucción y cómo somos capaces también de acompañar y apoyar a estos pequeños y medianos agricultores y productores para que puedan encaminarse prontamente a normalizar la situación en la que se encuentran hoy día”.

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here