AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Proyecto FIA ejecutado con la U. de Antofagasta, en conjunto con la Asociación Indígena Consejo de Pueblos Atacameños:

Nueva planta de proceso impulsa la producción y comercialización de licores nativos del chañar y algarrobo

  • La iniciativa beneficia a comunidades atacameñas, que han sido capacitadas en gestión, administración, comercialización y operación de los licores, para que sean autogestoras de su desarrollo.

 

  • El proyecto, que culmina luego de tres años de trabajo, ha permitido contribuir a la inserción de algarrobos y chañares como recursos forestales no madereros en  el desierto de Atacama, fomentando así su propagación, cuidado y producción.

 

San Pedro de Atacama, enero 2019.- Cuatro nuevas bebidas alcohólicas en base a especies nativas estarán disponibles a turistas, a la comunidad de San Pedro de Atacama, y los consumidores chilenos en general. Se trata de licores ancestrales en base a recursos forestales no madereros de algarrobo y chañar, que podrán producirse gracias a la implementación e inauguración de una innovadora planta de proceso, especializada para estos frutos.

El lanzamiento se enmarca en el cierre del proyecto “Licores nativos del desierto de Atacama” apoyado por FIA y ejecutado por la Universidad de Antofagasta. La iniciativa fue trabajada en conjunto con la Asociación Indígena Consejo de Pueblos Atacameños, lo cual permite a las comunidades atacameñas implicadas producir licor nativo, con procesos que velen por la inocuidad y trazabilidad, relevando el patrimonio ancestral.

La planta fue inaugurada con la presencia del presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Manuel Salvatierra, de los senadores de la región de Antofagasta, Isabel Allende, Yasna Provoste y Alejandro Guillier, del subdirector de la Fundación para la Innovación Agraria – FIA, Rodolfo Campos, y de la directora del proyecto por parte de la Universidad de Antofagasta, Dra. María José Larrázabal, entre otras autoridades.

Se trata de una moderna planta de proceso, con procesos tecnológicos estandarizados que garantizan la sustentabilidad ambiental, para que los productos puedan ser comercializados.

Al respecto, el presidente de la Asociación Indígena Consejo de Pueblos Atacameños, Manuel Salvatierra, destacó la participación que han tenido las 18 comunidades que conforman la asociación, cinco de las cuales – las comunidades de Cúcuter, Catarpe, Guatín, Solcor y Yaye, han estado implicadas de forma activa a las cuales se les solicitó su colaboración en la caracterización de las vainas del algarrobo y de los frutos del chañar.

“Es importante que le demos un valor a los recursos naturales que tenemos dentro de nuestro territorio, a especies como son el algarrobo y el chañar. El proyecto considera los desafíos de emprender, entendiendo que San Pedro es un destino turístico importante dentro del país, y va a servir también para darle una mejor calidad de vida a nuestras comunidades”, afirmó.

Por su parte, el subdirector de FIA, Rodolfo Campos, destacó que “este desarrollo permite innovar y hacer rentable la agricultura en una comuna como San Pedro de Atacama, involucrando a las comunidades atacameñas de una manera sustentable que respeta lo ancestral, valoriza el patrimonio agroalimentario y posee un enfoque comercial”, expresó.

En tanto, la académica del Depto. de Ciencia de los Alimentos y Nutrición de la Universidad de Antofagasta y directora del proyecto, María José Larrázabal expresó que “gracias a la persistencia, motivación y con el apoyo del Consejo de Pueblos Atacameños y de FIA, finalmente logramos tener esta planta funcionando, operativa, que dentro de poco estará comercializando”.

Cabe mencionar que como producto comercializable, la planta desarrollará cuatro bebestibles: dos bebidas fermentadas, una de chañar y otra de algarrobo, de baja graduación alcohólica (cerca de 5 grados); y dos especies de aguardiente también de las mismas especies, las cuales se están produciendo y estandarizando a 35 grados de alcohol.

Como próximos pasos, las comunidades atacameñas que fueron capacitadas en gestión, administración, comercialización y operación en la producción de licores, serán las encargadas de gestionar la planta, para producir las bebidas y conquistar a nuevos consumidores que aprecien productos nativos, patrimoniales, y con valor agregado.

Josefina Winter
jwinter@fia.cl
Coordinadora de prensa y comunicaciones
www.fia.cl


 

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here