CNR y Junta de Vigilancia del Río Huasco abordan Calendario de Concursos 2019 para postular nuevas obras de riego

0
183

Seremi de Agricultura, Patricio Araya, junto a Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego, Halid Daud, explicaron alcances y objetivos de los llamados para este año, acorde a las necesidades de los regantes de Atacama.

Vallenar, 22 de enero de 2019.- Con la finalidad de presentar el Calendario de Concursos 2019 de la Comisión Nacional de Riego (CNR), que dispone más de $67 mil millones para el fomento al riego a lo largo de todo el país, el Seremi de Agricultura de la región de Atacama, Patricio Araya, junto al Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, se reunieron con la directiva de la Junta de Vigilancia del Río Huasco.

En la oportunidad, los regantes resolvieron sus principales inquietudes relacionadas al proceso de postulación y, en particular, manifestaron su gran interés por incorporar con mayor celeridad proyectos de automatización para los canales y sistemas de telemetría.

Sobre el encuentro, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR destacó que “vinimos a esta reunión con la Junta de Vigilancia del Río Huasco con el objetivo de poder mostrar el Calendario de este año. La idea es continuar con este trabajo conjunto entre sectores público y privado para estar en constante apoyo y que puedan levantar proyectos”.

“La Junta de Vigilancia tiene un proyecto bastante ambicioso, emblemático y totalmente ejecutable que consiste en la colocación de puertas telemétricas, automatización de compuertas en los distintos canales con el objetivo de hacer una entrega adecuada a cada uno de sus usuarios, y tiene que ver con uno de los lineamientos que tenemos de modernización a través de nuevas tecnologías”, agregó.

Por su parte, el Seremi de Agricultura señaló que “abordamos diversos temas que les aquejan, hemos trabajado en infraestructura de mejoramiento y entubamiento de canales, pero también están los estanques acumuladores, tenemos que llegar a los predios. Lo importante es el riego tecnificado intrapredial que es una tarea importante que está dentro de la agenda agrícola que tiene el Ministerio de Agricultura en cuanto a duplicar la superficie de riego tecnificado en todo el país y tenemos el compromiso de hacerlo también en esta región”.

La máxima autoridad regional del agro añadió que “estamos viendo la parte legal de los derechos de agua, la constitución de las comunidades, la actualización de los representantes y el perfeccionamiento de los derechos, y todo lo que significa el traspaso de los derechos del embalse Santa Juana. Como Ministerio queremos apoyar a las organizaciones y a los agricultores para solucionar los problemas existentes”.

En tanto, la secretaria de la Junta de Vigilancia del Río Huasco, Cecilia Anacona, indicó que “con el coordinador de la CNR tenemos una muy buena comunicación, hemos trabajado en conjunto el calendario, programas y proyectos. En esta oportunidad le planteamos un gran proyecto que tenemos como organización, aún estamos al debe con proyectos de tecnología de riego, hay algunos regantes que poseen buenos proyectos de tecnificación, pero los pequeños aún estamos desfasados y eso es lo que tenemos que mejorar”.

 

Karina Silva Bobadilla
Periodista Macro Región Zona Norte
Comisión Nacional de Riego


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here