Comisión Nacional de Riego realiza trabajo conjunto con regantes de Choapa

0
208

El coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, destacó que se han reunido con las distintas organizaciones de Salamanca para analizar sus requerimientos y trabajar en los mecanismos o herramientas más adecuadas de apoyo.

Salamanca, viernes 22 de febrero de 2019.- Con la finalidad de conocer las necesidades de corto y mediano plazo de los regantes, y buscar las mejores alternativas para apoyarlos, el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Halid Daud, se reunió recientemente con la directiva de la Junta de Vigilancia del Río Choapa.

Durante el encuentro, Halid Daud indicó que “esta organización comenzará un proceso de traspaso de los derechos eventuales del Embalse Corrales y la CNR está mandatada por el Consejo de Ministros a apoyarlos en este proceso. Ellos están levantando sus necesidades en un potencial programa de fortalecimiento enfocado en apoyar la difusión del traspaso de la obra, así como también en la asesoría jurídica necesaria y la regularización de derechos de agua”.

“Este trabajo tiene que ver con lo que nos ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera que se relaciona con dar certeza jurídica, va en nuestra línea de trabajo y queremos apoyar a la Junta de Vigilancia del Río Choapa en este proceso”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, Luis Lohse, indicó que “hay un compromiso, tanto de la CNR como de la DOH, con los regantes. Necesitamos los recursos para el traspaso del embalse con el objetivo de ir avanzando rápidamente y apoyarnos en la regularización de los derechos y el fortalecimiento. Nosotros ya comenzamos a trabajar con las comunidades en diciembre del año pasado, tenemos un diagnóstico claro y conocemos las falencias de cada una de ellas y tenemos que elaborar las bases, una propuesta pública”.

Junta de Vigilancia Río Chalinga

De igual manera, el Coordinador Zonal de la CNR destacó la reunión sostenida con la Junta de Vigilancia del Río Chalinga, instancia en que presentó el Calendario de Concursos 2019. “Ellos nos plantearon sus necesidades como organización, con quienes hemos venido desarrollando un trabajo importante, en conjunto, porque la idea es que tras levantar las necesidades podamos responder con hechos concretos, generar los lineamientos y a futuro las inversiones sean acorde a la realidad regional”, puntualizó.

En tanto, el secretario de la Junta de Vigilancia del Río Chalinga, Manuel Mendoza, destacó que “fue una reunión positiva, no es la primera vez que nos visita el coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, siempre ha tenido muy buena relación con nosotros, y pudimos exponer nuestras necesidades, estamos satisfechos y esperamos seguir adelante. Nos ha entregado una información muy positiva y útil para nuestra organización. Quien más sabe es la gente del valle, y como comunidad de aguas hemos entregado al APR tres litros por segundo, sabiendo que los canales están a un 12% y con esta sequía que nos está afectando, puede que lleguemos a un porcentaje menor de agua para entregar a los canales. Somos hijos del rigor, estamos acostumbrados a ello y buscamos la forma de solucionar en conjunto los problemas”.

 

Karina Silva Bobadilla
Periodista Macro Región Zona Norte
Comisión Nacional de Riego
www.cnr.gob.cl

 


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here