Indap entregó ayuda a pequeños agricultores afectados por incendio en Coelemu

reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

En la oportunidad se entregaron 120 sacos de concentrado, que ayudarán a paliar en parte la quema de bodegas y praderas destinadas para el pastoreo.

Con el objetivo de prestar una rápida ayuda a los pequeños agricultores afectados por el último incendio forestal registrado en el sector de “Alto Caravanchel”, de la comuna de Coelemu, hoy (ayer) la directora de Indap, Tatiana Merino Coria, junto al intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau; de la gobernadora de la Provincia del Itata, Rossana Yáñez Fuller y de la Seremi de Desarrollo Social, Doris Osses Zapata, entregaron 120  sacos de concentrado a agricultores de esta localidad.

En este contexto, Tatiana Merino Coria, directora de Indap, destacó que esta ayuda se realizó como una forma de paliar en parte la quema del forraje y de las praderas destinadas al pastoreo del ganado en la zona. “Sabemos que nuestros pequeños agricultores de Coelemu y específicamente de “Alto Carvanchel”, dependen de sus animales; por eso, en conjunto con la Asociación de Agricultores de Ñuble, gestionamos una ayuda rápida, la cual les permitiese poder alimentar a su ganado por mientras les entregamos otro tipo apoyo. Lo importante es que estamos en terreno, haciéndonos cargo de sus principales necesidades”.

Hasta este lugar llegaron agricultores de diferentes partes de la comuna de Coelemu, uno de ellos fue José Antonio Vergara, del sector de Guarilihue, quien perdió todo el forraje que tenía almacenado para este invierno. “Yo tengo 14 animalitos, que son 12 vacunos y dos caballos, a los cuales no tenía que darles. Gracias a esta colaboración gestionada por Indap, en conjunto con la Asociación de Agricultores de Ñuble y al esfuerzo entregado por gobierno, podremos dormir más tranquilos, porque ya no se los van a morir de hambre”, expresó.

Otro que también valoró la rápida acción que tuvo el gobierno en esta emergencia, fue el intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau, quien se mostró muy satisfecho por la forma en la cual se han canalizado las diferentes ayudas hacia la comunidad de “Caravanchel”, en este contexto dijo. “Mira, además de reconstruir, cosa que estamos haciendo con el apoyo de todos los organismos públicos y también con colaboración de privados, quienes han colaborado con algunas viviendas y con alimento para el ganado, como lo hiso la Asociación de Agricultores de Ñuble, pretendemos salir fortalecidos de esto. Fortalecidos en continuar mejorando nuestros mecanismo de respuestas ante las crisis, pero también mejorar el entorno. Recién estábamos hablando de un nuevo proyecto de agua potable rural para el barrio; en este contexto, esperamos ver qué más podemos mejorar para ayudar a esta comunidad, lo que queremos conseguir es que después de algunos años, podamos decir que “Caravanchel” salió fortalecido de esta catástrofe y así, olvidemos completamente el incendio que afectó a la comuna de Colemu”.

Finalmente, Álvaro Gatica, presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, refiriéndose a lo que los motivó a colaborar con los agricultores de “Alto Caravanchel”, puntualizó. “Nosotros siempre hemos estado muy comprometidos con este tipo de situaciones, anteriormente ya habíamos estado presentes ayudando en otros incendios. Acá no se trata de grande y chicos, se trata de que la agricultura en la Región de Ñuble es una sola y todos debemos estar unidos para hacer frente a estos escenarios que son adversos”.

 

Samuel Muñoz Muñoz
Encargado Regional de Comunicaciones
INDAP- Región de Ñuble
smunoz@indap.cl
www.indap.gob.cl

 


 

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here