reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Ubicado a cerca de una hora y media del centro de Chillán, se encuentra el huerto de palta hass de Miguel Ángel Luengo Rosales (69), un esforzado agricultor del sector “La Raya”, de la comuna de Ránquil. Su caso, ejemplifica con claridad aquel popular dicho que dice: “el que la persigue, la consigue”. Nacido y criado en estas tierras, desde muy pequeño aprendió a convivir con el rigor del frío invierno y el calor, a veces abrumante del verano.

A pesar de las duras condiciones que debió enfrentar en su vida, él nuca perdió la esperanza de lograr salir adelante, perseverante como pocos, siempre se las ingenió para llevar el sustento a su hogar. Casado con doña María Pascuala Villarroel hace más de 45 años y padre de cuatro hijos (dos mujeres y dos hombres), actualmente él se considera un hombre agradecido de todo lo que Dios le entregó: “Desde los 12 años que me tocó trabajar en el campo, antiguamente eran otros tiempos. Recuerdo que antes uno tenía que levantarse al alba, con puras ojotas y con un buen puñado de harina tostada en el bolso, pero igual se las arreglaba para pasar el día y ver a su pinche”,sonríe.

Al conversar un poco más con este agricultor, no fue difícil percatarse de la veracidad de su relato, de que sus manos reflejan la rigurosidad que a veces debe enfrentar el hombre campesino, ese hombre al cual le toca levantarse al alba y acostarse al anochecer. Hijo de don José Humberto Luengo y de doña Sabina Rosas Rosales, heredó la pasión por el cultivo de las viñas de sus abuelos y padres, rubro que mantiene hasta el día de hoy, pero ya con mucha menor intensidad que hace unos años atrás.

Como cualquier otro agricultor de la zona, don Miguel no solo se dedicaba al cultivo de las viñas, sino que también intentaba prosperar a través de la siembra de una pequeña “chacra”, la que año tras año, le entregaba menores resultados: “Él siempre fue un agricultor muy esforzado, se notaban las ganas que tenía por salir adelante. Nosotros, a través de un Prodesal, conocimos de su caso y nos decidimos a ayudarlo con un proyecto que le permitiese poder construir un tranque acumulador con capacidad para  3000 m3, lo que fue el punta pie inicial para que comenzará con su proceso de reconversión”, expresó Cesar Aburto, quien el 2013 se desempeñaba como jefe de área de Indap-Coelemu.

Desde entonces a la fecha, recibió un constante apoyo por parte del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), lo cual le permitió conseguir financiamiento para plantar un huerto de palta hass, de aproximadamente media hectárea e instalarle un sofisticado sistema de riego por goteo, con lo que maximizó el rendimiento de su predio:“Siempre sentí una gran pasión por el trabajo en el campo y en las viñas, pero necesita experimentar con un cultivo que fuese un poco más rentable, por eso probé con paltas y gracias a Dios, tuve excelentes resultados”, menciona.

Fue en este contexto, que la directora de Indap, Tatiana Merino Coria, decidió ir a visitarlo para conocer su experiencia, oportunidad en la que expresó: “Esperamos que estas iniciativas, que son muy innovadoras, se puedan replicar entre otros de nuestros agricultores, quienes cumplan con los requerimientos técnicos para poder realizar este tipo de proyectos en sus predios. Debemos tener en cuenta de que el presente año nos llegaran nuevos recursos para riego, los que utilizaremos para la implementación de rubros que sean un poco más rentables, los que brindarán la posibilidad a los agricultores del secano, de complementar y diversificar su producción y así, generar mayores fuentes de ingresos”.

En estos momentos el huerto de paltas de don Miguel, tiene aproximadamente tres años de edad y ya está obteniendo entre 2 a tres 3 kilos por planta, los cuales distribuye en Concepción; sin embargo, su producción podría mejorar sustancialmente a los cinco años, instancia en la que se espera que su huerto alcancé el peak de rendimiento: “Me encuentro muy contento con lo que ahora estoy realizando, creo que estoy haciendo las cosas muy bien y eso me tiene bastante esperanzado. En estos momentos, puedo decir con mucha propiedad que trabajo menos que antes y que logro mejores resultados y mayores ingresos, lo que quiere decir que vamos por buen camino”,sentenció enfático, este esforzado agricultor.

Samuel Muñoz Muñoz
Encargado Regional de Comunicaciones
INDAP- Región de Ñuble
smunoz@indap.cl
www.indap.gob.cl

INDAP


 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here