reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

A través del programa “Transferencia Tecnológica Forestal”, ejecutado por el Instituto Forestal (INFOR), financiado por Gobierno Regional de Aysén y su Consejo, se realizó una capacitación con la finalidad de entregar aspectos básicos de operación y mantenimiento de maquinaria elaboradora de madera y los distintos productos a obtener del manejo forestal, enfocado a productores de madera de la comuna de Tortel.

La capacitación realizada en el aserradero de don Juan Nahuel consideró la explicación del funcionamiento de una máquina elaboradora de madera.

Se explicó cuándo y cómo realizar las mantenciones, se utilizaron para la demostración especies de la zona, como son el ciprés y mañío.

En este sentido, el secretario regional ministerial de Agricultura, Marcos Sandoval, manifestó: que “El sector forestal es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo que ha puesto nuestro presidente Sebastián Piñera y uno de los ejes principales. Por cuanto nuestra región tiene una gran cantidad de bosque, además, en el sector donde se realizó esta capacitación cuenta con elementos que podrían ser utilizados para reforzar la identidad que tiene nuestra región. Es decir, la construcción de viviendas en base a madera, desarrollar no sólo la madera verde, sino la madera seca para la construcción y así potenciar el turismo y mantener nuestra identidad.

Quiero felicitar a los productores que han participado de esta iniciativa, señalarles que el Ministerio de Agricultura, a través de INFOR y CONAF, están permanentemente preocupados por el desarrollo y la buena ejecución productiva.

Iván Moya, Gerente de INFOR Sede Patagonia, indicó que “Es muy importante llegar con este tipo de capacitación a los productores madereros que están más alejados de Coyhaique y que puedan, de manera práctica, ver cómo pueden elaborar productos de mayor valor comercial a partir de la madera que ellos producen”

Por su parte, Juan Benito Nahuel dueño del aserradero y participante de la actividad, mencionó que: “Esta es una actividad muy buena para los productores de madera de Tortel y alrededores, y personalmente lo encuentro muy necesario como beneficiario directo del programa”. Si bien llevo años trabajando en este rubro, uno nunca deja de aprender cosas nuevas y básicas que muchas veces no se la da la importancia necesaria”.

Dagoberto Sandoval Vivanco, productor maderero e instructor de la actividad, señaló que; “Esta oportunidad de estar en Tortel entregando mis conocimientos en elaboración y utilización de la maquinaria, es muy relevante para uno como productor maderero. Agradezco la oportunidad y confianza que tuvo INFOR para dejarme participar de esta actividad”

Cabe destacar, que el Instituto Forestal es un servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, establecido en la Región de Aysén desde 1990 y cuya misión es contribuir al desarrollo forestal chileno, fomentando el uso sustentable de los ecosistemas forestales para el beneficio de la sociedad.

Carolina Carmona
Periodista
Secretaria Regional de Ministerial de Agricultura
Región de Aysén.
www.minagri.gob.cl

Ministerio Agricultura


 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here