reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Dicha actividad se realizará el próximo martes 23 de abril en San  Carlos.

Con la finalidad de dar a conocer cada una de las ventajas que posee la producción de arroz dentro de la Región de Ñuble, un grupo arroceros, integrantes de la Asociación de Arroceros de Ñuble, conformada por productores de las comunas de San Carlos y Niquén, se reunieron con autoridades regionales. Dicha actividad se enmarcó dentro de los preparativos de lo que será el lanzamiento de la segunda versión de la Ruta del Arroz, que se efectuará el próximo martes 23 de abril en San Carlos.

En la oportunidad, se presentó una breve exposición sobre las propiedades físicas y culinarias del arroz japónico, variedad cultivada en Ñuble. “Nosotros somos el lugar más austral del mundo donde se cultiva el arroz, por lo cual nuestros arroces tienen una base genética de tolerancia al frío importante, lo que permite que nuestras plantas puedan crecer y logren llegar a término con altos rendimientos. A nivel culinario, la calidad del arroz chileno se diferencia del importado en su contenido de amilosa, lo que se traduce en que una vez que tú lo cocinas, este quede más blando. Incluso, tú lo podrías tener hasta cuatro días en el refrigerador y este no perdería su textura”, expresó Carla Cordero, agrónomo de INIA.

Agregando que: “Una de las grandes ventajas que posee nuestro arroz, es que al estar en ambientes fríos, éste no tiene plagas ni enfermedades, lo que repercute en que tengamos cultivos de muy baja carga química, con muy poca inocuidad. En general, estamos produciendo un arroz que se asemeja bastante a lo orgánico”.

Otras de las aristas abordadas durante la jornada, se relacionó con la generación de nexos que permitan una correcta coordinación entre el sector público y el privado; en este aspecto, David Vivero Arriagada, presidente de la Corporación del Arroz Chileno, expresó: “Nos quisimos reunir con nuestras autoridades regionales, para mostrarles el trabajo que hemos venido realizando entre  la Corporación del Arroz Chileno y los pequeños productores de Ñuble, los cuales representan el 17% del arroz que se produce en nuestro país, el resto se produce en la Región de Maule. Dicho trabajo tiene como finalidad generar un encadenamiento entre ambas partes, que permita posicionar el arroz chileno en los principales mercados internacionales”.

Aspecto que también fue destacado por la directora de Indap, Tatiana Merino Coria. La autoridad del Agro puso especial hincapié en fomentar los canales de comercialización del arroz producido en Ñuble y en potenciar lo que será la realización de la segunda edición de la Ruta del Arroz de la región. “Hoy logramos comenzar a encadenar la producción del arroz de nuestros pequeños agricultores de San Carlos y Niquén, con la gran industria. También pudimos ver distintas preparaciones gourmet del arroz que acá se produce, las cuales le entregan un mayor valor agregado a la producción local. En cuanto al lanzamiento de la segunda edición de la Ruta del Arroz de Ñuble, actividad que se realizará a mediados del próximo mes, debemos señalar que nos encontramos promocionando la participación de los pequeños arroceros de Ñuble en esta importante actividad, la cual  les permitirá relacionarse con la gran industria y les entregará una importante plataforma comercial a su producción de arroz”.

Otro que resaltó la importancia que tiene la promoción y difusión de dicha actividad, fue el gobernador de la Provincia de Punilla, Cristóbal Martínez, quien se mostró esperanzado en lograr posicionar a la comuna de San Carlos, como un referente importante dentro de la industria nacional de producción de arroz. “Recibimos a la Asociación de Arroceros de Ñuble, para escuchar su presentación sobre lo que será la realización de la segunda edición de la Ruta del Arroz de nuestra región, iniciativa que vienen impulsando desde el 2018 y que tiene varias particularidades en nuestra Provincia de Punilla, ya que por ejemplo en San Carlos se encuentra ubicado el cultivo de arroz más austral del mundo, con una superficie de alrededor de cuatro mil hectáreas cultivadas. Por lo mismo, les expresamos nuestro apoyo para que sigan en la misma senda, difundiendo sus actividades y generando un espacio productivo vital para nuestra zona. Actualmente, lograr posicionar a Ñuble y a nuestra provincia como un referente en el cultivo de este cereal, aparece como una de nuestras aspiraciones, tomando en cuenta que claramente este rubro es un generador importante de empleo”.

Finalmente, Ernesto Eguiluz, productor de arroz de la comuna de San Carlos, comentó. “El año pasado nosotros apoyamos a David durante lo que fue la primera edición de la Ruta del Arroz de nuestra región, porque  vimos que ésta era una excelente manera de dar a conocer las cualidad del arroz que producimos en Ñuble. Este año esperamos llegar a masificarla, lo ideal es que toda la cadena arrocera de Ñuble pueda estar acompañándonos el próximo 23 de abril. Como lo dije anteriormente, en estos momentos estamos produciendo un arroz de primera calidad, el cual es necesario mostrar y dar a conocer hacia distintos mercados”.

Se debe señalar que en la jornada de planificación del lanzamiento de la segunda edición Ruta del Arroz de la Región de Ñuble, participaron, la directora regional de Indap-Ñuble, Tatiana Merino Coria, quien asistió en calidad de seremi (S) de Agricultura; el gobernador de la provincia de Punilla, Cristóbal Martínez; el director regional de Corfo, Daniel Sepúlveda y el seremi de Energía, Roger Cisterna.

Samuel Muñoz Muñoz
Encargado Regional de Comunicaciones
INDAP- Región de Ñuble
smunoz@indap.cl
www.indap.gob.cl

Victoria Gatica Villegas
Periodista
Encargada de Comunicaciones
INDAP Los Ríos
www.indap.gob.cl

INDAP


 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here