reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Ministerio de Agricultura, a través de un convenio entre la Comisión Nacional de Riego y el Gobierno Regional, busca expandir soluciones de acumulación de agua en la pequeña agricultura.

Ancud, 15 de marzo de 2019.- “Los sueños a veces se cumplen. Estoy feliz porque, además, de la cosecha de aguas lluvia y el invernadero, estamos recibiendo capacitación y conocimientos para hacer mejor las cosas”. De esta forma, Paola Figueroa, pequeña agricultora de la comuna de Ancud, resumió la importancia de la bonificación que le permitirá instalar un sistema de acumulación para captar agua de las precipitaciones.

Así como ella, otros 10 pequeños agricultores de los sectores de Huicha-La Cumbre, Recta Chacao, Pugueñun y Caulin Bajo, recibieron un apoyo para hacer frente al actual escenario hídrico del territorio, por un monto superior a los 108 millones de pesos. Lo anterior, mediante un programa impulsado por el Ministerio de Agricultura, a través de un convenio entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional, que busca expandir las soluciones de acumulación de agua en la pequeña agricultura.

En esa línea, el Intendente Regional, Harry Jürgensen, aseguró que «estamos apostando en el riego para la agricultura familiar campesina en toda la región, incluso en Palena y Futaleufú. A la gente hay que enseñarle a trabajar con el agua porque los riegos tienen que ser dosificados, técnicos y calculados, porque si uno bota el agua simplemente a lo mejor no obtiene los resultados y, especialmente, cuando los cultivos se hacen dentro de invernaderos porque las condiciones son distintas, el consumo de agua es mayor y hay más temperatura, entonces es fundamental la capacitación».

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Juan Vicente Barrientos, explicó que se trata de un sistema que capta el agua de las precipitaciones a través de la instalación de canaletas en las caídas de agua de una vivienda o techos de galpones que desembocan en un acumulador o guatero. Lo anterior, viene acompañado de un sistema de riego para aumentar la producción de hortalizas al interior de un invernadero de policarbonato, que se instalará en los predios de los agricultores beneficiados.

“Ya hemos tenido resultados positivos con estos dispositivos y asociamos este éxito, por una parte, a la capacitación que entregamos tanto a los productores como asesores técnicos para que puedan aprovechar esta herramienta de la mejor forma posible y, por otra, a que se trata de sistemas sencillos y fácil de manejar. Por ello, en el Plan Regional aprobado recientemente por el Presidente Sebastián Piñera una de las prioridades es aumentar los sistemas de riego y acumulación de agua en la Región”, explicó el Seremi de Agricultura.

Además de las 11 bonificaciones entregadas a través del convenio CNR-Gore esta semana, ya se han instalado otros 34 sistemas de acumulación de aguas lluvia con invernadero en el Archipiélago, con excelentes resultados.

“Esto viene a satisfacer una tremenda necesidad que tienen nuestros agricultores durante el verano, cuando el agua escasea para la producción de sus hortalizas y sus animales, este sistema les permitirá guardar agua por bastante tiempo”, sostuvo finalmente el alcalde de Ancud, Carlos Gómez.

 

Daniela Asenjo Keim
Periodista – Coordinadora de Comunicaciones del Agro.
Ministerio de Agricultura

www.minagri.gob.cl
Ministerio Agricultura


 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here