Lanzamiento #Fruittrade2019

reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Todo, en un desayuno de lanzamiento de la versión 2019 de Fruittrade, el encuentro anual más importante de la industria hortofrutícola organizado por Fedefruta con el apoyo de Prochile, que se realizará el 1 y 2 de octubre en CasaPiedra. Allí, se abordarán los temas a los que hay que estar atentos para sostener el sector de cara a la próxima década, como la necesidad de prospectar nuevos mercados y adaptarse a las tendencias de consumo, los efectos -positivos y negativos- del cambio climático, la modernización urgente de los campos con nueva genética y manejos sustentables, y el financiamiento acorde para enfrentar todos estos desafíos.

El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, también señaló que la Fruittrade de este año buscará identificar las oportunidades para Chile en el Sudeste Asiático, mercado que demanda la importación de productos como la uva de mesa, manzana, peras y frutos secos, pero donde nuestro país no “participa en la torta”, señala, “por lo que debemos mirar con más detalles las verdaderas oportunidades”.

“Tuvimos un 2018 fructífero, pero necesitamos cargarnos de la energía de todos los actores de la industria, desde los productores, exportadores y empresas que los apoyan, para que este año y la próxima década sean incluso mejores”.

Así partió Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, el desayuno que el gremio organizó en CasaPiedra para reunir a fruticultores con expertos y empresas ligadas al rubro, y anticipar los grandes temas con los que tendrá que lidiar el sector para sostenerse en el futuro inmediato y a largo plazo.

De esta forma, Fedefruta llamó a reflexionar sobre la necesidad de prospectar nuevos mercados y estar atentos a las tendencias de consumo, los efectos -positivos y negativos- del cambio climático y los escenarios que genera en la producción, la modernización urgente de los campos con nueva genética y manejos sustentables, y el financiamiento para abordar todos estos desafíos.

Todo, en el marco de este desayuno que sirvió de lanzamiento oficial de la versión 2019 de Fruittrade, el cita anual más importante de la hortofruticultura chilena, organizado por Fedefruta con el apoyo de Prochile, y que este año se realizará el 1 y 2 de octubre en CasaPiedra, donde se plantearán con profundidad todos los ejes abordados, por medio de su convención nacional de productores frutícolas.

Estos temas fueron expuestos en el desayuno por el Comité Asesor de Fruittrade 2019, convocado por el presidente del gremio y conformado por el director de Fedefruta Cristián Allendes, el vicepresidente de la SNA Recaredo Ossa, el presidente de Grupo Hijuelas Gaspar Goycoolea, los expertos Carolina Cruz y Dragomir Ljubetic de Uvanova, y Andrés Saez de Capans, además del socio de RedAgricola Patricio Trebilcock.

«Con el Comité Asesor nos tocará un trabajo interesante en términos de cómo mirar la fruticultura hacia adelante, y nos quedamos con los grandes desafíos de lo que se nos viene por el cambio climático, la nueva genética, los nuevos manejos agronómicos y la búsqueda de mercados y consumidores», dijo el presidente de Fedefruta. «Hoy en día el fruticultor tradicional que debe reconvertirse tiene tremendos desafíos en cuanto a la complejidad de cómo está cambiando todo, y las fórmulas que hay que trabajar para anticiparse a los retos, desde mirar el mercado y el rearmar sus huertos modernos, acceder a financiamiento de acuerdo a la realidad de cada uno. De no asociarnos entre pequeños y mediados el panorama se tornará muy complejo, y la asociatividad como concepto siempre lo vamos a empujar. El caminar por estos escenarios implica ser muy profesionales y disciplinados, ser eficientes con el uso de nuestros recursos», lo que se logra con tiempo y paciencia».

Por ello, es que Jorge Valenzuela quiere sentar las bases de estas discusiones en «una Fruittrade nos hará reflexionar y detonar acciones para que nuestro quehacer se sustente».

¿Qué frutas que produce Chile son demandadas en el Sudeste Asiático?

Uno de los pilares de la Fruittrade 2019, a efectuarse los 1 y 2 de octubre próximos en Casa Piedra, será la identificación de oportunidades para la fruta chilena de exportación en países del Sudeste Asiático, como Indonesia, Filipinas, Vietnam, Tailandia y Malasia que cuentan con una población cercana a los 600 millones de habitantes, que demandan justamente productos importados como la uva de mesa, pomáceas y frutos secos, como ha detectado Fedefruta.

“La idea es seguir descomprimiendo los destinos tradicionales”, dijo Jorge Valenzuela en el desayuno de lanzamiento de Fruittrade.

“A ProChile le entregamos un estudio respecto a cómo y qué es lo hay que hacer para empezar a desviar los envíos de fruta hacia el Sudeste Asiático, y al hacer el análisis, nos encontramos con países como Indonesia, el cuarto más poblado del mundo con  255 millones de personas, pero al cual solo exportamos 8.500 toneladas de fruta en 2018, básicamente uva de mesa, y un resto completamente marginal. Entonces, ahí empieza uno a darse cuenta de las posibilidades que existen para nosotros en este mercado”, explicó el dirigente.

Esto, ya que el timonel del gremio explicó que de los 6,4 mil millones de dólares que importa Indonesia de productos de origen vegetal, el 5,3% corresponde a manzanas y peras (US$337 millones) de China, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Sudáfrica e incluso Argentina. “No tenemos participación en esa torta y creo que debemos empezar a mirar con más detalle esos mercados”, indicó.

Jorge Ciudad Lara
Comunicaciones Fedefruta
prensa@fedefruta.cl
www.fedefruta.cl


 

Capacitación Agrícola ICGAL
Diagnóstico Molecular por Secuenciación
AGROTRADE PERÚ 2024
MACI Group, Automatizar la cosecha de nueces
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here