reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

En la oportunidad participaron alrededor de 30 productores vitivinícolas del Valle del Itata, quienes  obtuvieron medalla, en la última edición del Catad’Or Ancestral efectuada el pasado mes de enero en Chillán.

Con el objetivo de continuar fortaleciendo y potenciando las cualidades de los vinos ancestrales producidos al interior de las nueve comunas que integran la denominada “Ruta del Vino del Valle de Itata”, durante esta jornada, en las dependencias del Teatro Municipal de Chillán, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), efectuó la primera Mesa del Vino Ancestral de la Región de Ñuble.

En dicha instancia, participaron productores de las comunas de Trehuaco, Coelemu, Quillón, Ránquil, Portezuelo, San Nicolás, Quirihue y Chillán, quienes habían obtenido medallas, de oro o de plata, en la más reciente edición del Catad’Or Ancestral, efectuado el pasado mes de enero en Chillán. “A través del desarrollo de esta actividad, estamos dando cumplimiento a uno de los compromisos que anunció el ministro de Agricultura el día de ayer, quien le encomendó especialmente a nuestro seremi de Agricultura, Fernando Bórquez, que realizáramos esta mesa, para contribuyéramos a fortalecer y sobre todo, potenciar, la producción y comercialización de los vinos ancestrales de nuestro Valle del Itata”, expresó la directora de Indap, Tatiana Merino Coria.

En este sentido, el seremi de Agricultura de la Región de Ñuble, Fernando Bórquez,  señaló que. “Hace mucho tiempo que con Indap teníamos planificado el desarrollo de esta mesa y ahora la llevamos a cabo, dando así cumplimiento a los que nos solicitó nuestro ministro de Agricultura. Hoy nos reunimos con una cantidad importante de agricultores, quienes obtuvieron muy buenos resultados en los últimos concursos en los que participaron y tuvimos  una jornada de trabajo fantástica. Esta fue una instancia donde cada uno de nuestros productores se expresó de forma muy positiva. Ellos están con todas las ganas de trabajar asociados y de hacer un mejoramiento en el área de la aplicación de tecnología, para que juntos y unidos, podamos avanzar hacia nuevos mercados de comercialización”.

Precisamente, el objetivo principal de esta mesa de trabajo será entregar las herramientas propicias para que cada uno de sus integrantes elaboren vinos de calidad, con los cuales alcancen nuevos y mejores mercados de comercialización, tanto en Chile como en el extranjero. “Estoy muy esperanzado con lo que podremos conseguir a través del desarrollo de esta mesa. Uno tiene las ganas y la experiencia, pero muchas veces carece de apoyo técnico para lograr dar vida a buenos vinos, los que ojalá, en un futuro no muy lejano, cumplan con los requerimientos técnicos y de calidad, que les permitan posicionarse en los mejores mercados de Chile y del extranjero”, mencionó Orlando Zapata, productor de la comuna de Trehuaco.

Otro que valoró la realización de la prime Mesa del Vino Ancestral, fue el intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau, quien se mostró feliz por la ejecución de esta iniciativa, la que permitirá darle valor agregado a la producción de vinos ancestrales producidos al interior del Valle del Itata. “En días en los que la atención se ha centrado en el precio de la uva y en los viñateros, nos da una enorme felicidad y aplaudimos la generación de esta instancia, centrada en cepas ancestrales y en el cooperativismo, que como dijo el ministro de Agricultura, Antonio Walker, es la mejor respuesta para fortalecer a los agricultores del Valle del Itata. Nunca olvidemos que nuestro vino es también patrimonio y tradición. El Valle del Itata es mucho más que el precio de la uva”, señaló la autoridad.

Finalmente, Pablo Ugarte, director ejecutivo de Catad’Or Wine Awards y de Catad’Or Ancestral puntualizó que: “Esta primer Mesa del Vino Ancestral que realizamos en la región, tendrá como principal objetivo aunar a aquellos productores que han tenido buenos resultados en los últimos concursos que hemos realizado recientemente en Ñuble. Precisamente, fueron sus vinos los que nos motivaron a desarrollar una serie de actividades que irán en directo beneficio de la comercialización y de la difusión de su producción. Actualmente, todos los que conformamos este equipo, tenemos grandes expectativas para lo que será el desarrollo de esta mesa de trabajo, por lo que pondremos nuestro mayor esfuerzo para conseguir los mejores resultados posibles”.

Samuel Muñoz Muñoz
Encargado Regional de Comunicaciones
INDAP- Región de Ñuble
smunoz@indap.cl
www.indap.gob.cl

INDAP


 

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

1 Comentario

  1. Buenos días.
    Soy viñerón de Itata igual, esto me agrada lo del cooperativismo. Se habla de Patrimonio, ancestral, calidad, comercio, etc….
    Pero no se dan cuenta que lo más importante para que las viñas sigan vivas, es la vida del suelo, hoy veo como los suelos están muy dañados por el uso de químicos y nadie intenta remediar esto. A modo muy personal la Viñerónes que sobre vivan a esta actividad serán los que prestaron atención a la vida del suelo y la naturaleza, los consumidores están cambiando, hay una creciente demanda por alimentos vivos.
    Nuestro mayor patrimonio es la vida del suelo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here