reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Hasta las dependencias de la Seremi de Agricultura de Aysén, acudieron más de 70 profesionales y técnicos del área silvoagropecuaria para capacitarse y acreditarse como futuros operadores del programa de fomento; Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Degradados (SIRSD-S)

Las jornadas realizadas en 21 y 22 de marzo, orientadas por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región de Aysén.

“Este es un proceso muy relevante, porque permite a los profesionales que trabajan en estos programas, tanto de Indap como de SAG, tener una actualización de los conocimientos para realizar un buen plan de manejo a los productores.

En este sentido, es muy importante el rol de los consultores al compartir esta información con los productores. Tienen que tener una nueva mirada tanto de la productividad como de los planes de manejo para que estos sean amigables con el medio ambiente. Tenemos que transitar hacia un manejo en el que nos adaptemos al cambio climático, donde sabemos que las condiciones están cambiando y tenemos que adaptar nuestras técnicas de trabajo. Felicitar a los más de 70 profesionales, instarlos a que se involucren que sean verdaderos asesores en los campos de Aysén.

Como parte del programa se realizó un taller de capacitación a operadores privados del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Degradados (SIRSD-S) con la finalidad de conceder y actualizar conocimientos técnicos, administrativos y legales con relación a la elaboración de planes de manejo del SIRSD-S.

“Fue muy confortable el poder ver a un gran número de profesionales del área silvoagropecuaria, los que se capacitaron en distintos temas, fertilización, calidad de suelo, maquinaria agrícola. Esto nos permite uniformar criterios de los trabajos que se realizan en terreno. Esto nos permite tener profesionales de alta calidad, que puedan contar con todas las herramientas y entregar una buena asesoría a los productores de nuestra región” Señaló Nelly Morales Rosas, directora (s) SAG.

Un valioso instrumento que, otorga herramientas necesarias para realizar una asesoría integral al productor que desee postular a los beneficios del programa.

 

En estas jornadas expusieron profesionales de INIA Tamel Aike y Quilamapu, CONAF, INFOR y SAG, con temas relacionados a morfología, clasificación y fertilidad de suelos, maquinaria agrícola, cero labranza y prácticas de conservación de suelos tales como:  protección de zonas riparianas, protección de suelos hidromórficos, temas legales de la normativa vigente, cabe destacar que los temas fueron solicitados por los propios operadores del programa.

Por su parte el Director (s) de Indap Patricio Urrutia, dijo: “Destacar que esta capacitación del programa SIRDS, programa de recuperación de suelos degradados, es fundamental para la implementación de este programa a nivel regional, nuestros profesionales, tanto funcionarios como aquellos que se dedican a hacer las asesorías en terreno, todos los años participación de esta actualización, es una excelente forma de poder llegar con un mejor servicio a nuestros usuarios”

Javier Lerdón, Ingeniero Agrónomo, señaló “un curso motivador, completo, en la salida a terreno pudimos ver la realidad de la región, conocer los distintos ensayos que se están realizando, tuvimos la posibilidad de realizar un plan de manejo en grupo, que es muy enriquecedor para quienes no tenemos experiencia en el área”.

Este encuentro se llevó a cabo en el quincho del Deportivo SAG, culminó con la prueba de evaluación el pasado martes 26 de marzo, instancia en la que sólo los profesionales y técnicos que obtengan un 70 % de aprobación podrán optar a la acreditación como operadores del SIRSD-S (INDAP y SAG) durante dos años.

Cecilia Muñoz Águila
Servicio Agrícola y Ganadero
Coyhaique
sag.gob.cl

SAG


 

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here