Comercialización y colaboración internacional: principales desafíos que deja el VII Congreso Mundial de la Quinua

0
932
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Avanzar en estrategias que permitan mejores oportunidades de acceso a los mercados, cooperación entre los países para el intercambio técnico, conservación de recursos genéticos nativos, mejoras con pertinencia territorial y cultural, y promoción de la asociatividad entre los pequeños productores, son parte de las conclusiones centrales del VII Congreso Mundial de la Quinua y otros Granos Andinos, cuyas sesiones plenarias terminaron este miércoles en Iquique.

La capital de Tarapacá fue durante 3 días el epicentro del debate internacional sobre experiencias de cultivo de la quinua y sus desafíos, con cerca de 400 investigadores, agricultores campesinos y otros agentes de la cadena, de 22 países, los que conocieron 217 trabajos científicos presentados en ponencias orales, charlas magistrales y posters.

Organizado por INDAP y ODEPA, del Ministerio de Agricultura, y la Pontifica Universidad Católica de Chile a través de su oficina QuinoaLab, el encuentro concluyó con un especial llamado a avanzar en alianzas público privadas para promover el consumo y la comercialización, con mayor sustento técnico en los procesos y respeto de las tradiciones culturales.

La actividad de clausura la encabezaron el subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, y  el subdirector nacional de INDAP y presidente del Comité Organizador, Luis Bravo, quienes estuvieron acompañados por el seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle; la representante de la FAO en Chile, Eve Crowley; el director regional (S) de INDAP Tarapacá, Iván Cerda, y su par de FIA, Ignacio Delfino.

Luis Bravo expuso las conclusiones y señaló que ahora se espera que estas “puedan utilizarse para propiciar un mayor consumo de quinua en nuestros hogares y en el resto del mundo, apuntando a mejorar los recursos genéticos, los sistemas productivos, la comercialización y las políticas públicas que promocionen un mayor consumo, pero con crecimiento sostenible y sustentable con el desarrollo territorial y la identidad cultural”.

La autoridad resaltó especialmente la sesión de Saberes Ancestrales, inédita en este tipo de congresos, en que los expositores fueron destacados pequeños productores de Chile, Perú y Bolivia; y la presencia de 130 usuarios de INDAP de 10 regiones invitados por este servicio para aportar con su conocimiento y adquirir nuevas herramientas para mejoras e innovación.

El subsecretario Vargas, en tanto, enfatizó que ante el plazo que fija la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que llama a reflexionar sobre cómo construir un futuro sostenible para la alimentación mundial, “la quinua está llamada a jugar un rol fundamental”. Agregó que frente a este reto de seguridad alimentaria y de preservación de la quinua “uno de los grandes protagonistas es y seguirá siendo la agricultura familiar campesina”.

COMITÉ CIENTÍFICO VALORA AVANCES

El Presidente del Comité Científico Técnico del Congreso Mundial de la Quinua, el ingeniero agrónomo, Francisco Fuentes, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la PUC, estimó como lo más relevante “la valorización de los saberes ancestrales en toda esta cadena de valor de la quinua”. Agregó que “otra de las conclusiones fue tener más evidencia científica, la única manera para que se consolide una apertura a una mayor producción”.

La ingeniera agrónoma del Departamento de Análisis de Mercado y Política Sectorial de ODEPA, Javiera Pefaur, también parte del Comité Científico, por su parte, se declaró “muy satisfecha” del trabajo realizado en Iquique. “Creo que logramos los objetivos que nos habíamos propuesto que para mí, desde mi área de trabajo, son la comercialización y fortalecer la cadena completa. La comercialización es un tema común a todos los países y sigue siendo la piedra de tope. Es un gran desafío como gobierno y como Mesa de la Quinua”, apuntó.

PREMIO A PRESENTACIONES DESTACADAS Y PRÓXIMA SEDE

La clausura consideró también el reconocimiento a los investigadores por sus presentaciones orales y por los posters con resúmenes de trabajos que se exhibieron. En el primer caso fue galardonada Gabriela Alandia Robles, de la Universidad de Copenhague, y en el segundo la gráfica de Carla Colque, de Bolivia, referida a enfermedades por hongos.

En esta clausura de la etapa de charlas de este encuentro también se dio a conocer la sede de la octava versión del Congreso Mundial de la Quinua, la que corresponderá a Bolivia. Edgar Solís, director general ejecutivo del Centro internacional de la Quinua en ese país, aseveró que reciben esta designación “con profunda responsabilidad. Estos eventos son muy importantes para el desarrollo del grano e ir identificando las debilidades técnicas. Esperemos que la participación también sea masiva, pues queremos invitar a países de los 5 continentes para que el 2021 debatamos y analicemos los avances en el tema de la quinua”.

El congreso termina este jueves con un Día de Campo en que los asistentes visitarán predios ejemplares de pequeños productores en las comunas de Huara y Colchane.

MÁS INFORMACIÓN EN LA WEB OFICIAL WWW.CONGRESOMUNDIALQUINUA.CL

INDAP / DIVISIÓN DE COMUNICACIONES Y MARKETING / RODRIGO PIZARRO F./ +56998834090

 

Samuel Muñoz Muñoz
Encargado Regional de Comunicaciones
INDAP- Región de Ñuble
smunoz@indap.cl
www.indap.gob.cl

INDAP


 

AENOR certificación agricultura regenerativa
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Externalización de personal agro ADECCO
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here