reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Seminario diversificación productiva:

«Diversificación productiva del sector agrícola de la región de Aysén mediante desarrollo tecnológico y comercial de las especies berries»

Como una manera de contribuir a la diversificación predial, colaborar con abrir nuevos caminos productivos para las familias campesinas de la región de Aysén y aportar con la economía de éstas, se desarrolló el programa “TRANSFERENCIA DESARROLLO SILVOAGROPECUARIO MODELOS INNOVADORES: FRUTALES MENORES” Ejecutado por la Seremi de Agricultura en conjunto con la Fundación para la Innovación Agraria FIA, la Pontificia Universidad Católica, y financiado con fondos del Gobierno Regional de Aysén.

“Es muy importante como Seremia el desarrollo de este proyecto. Con esto damos el punta pie para la asociatividad, para la competitividad y para el día de mañana hacer una cooperativa moderna. El gran sueño es que el día de mañana nuestros productores exporten, que crezcan y sean un sustento cada vez mayor para la economía familiar campesina, diversificando el trabajo en el campo y avanzando” Comentó Andrés Bobadilla, Seremi (s) de Agricultura.

Este programa permite complementar los oficios tradicionales de la región de Aysén como la ganadería. Aprendiendo nuevos quehaceres, sumando experiencia y capacidades técnicas, como formas diferentes de trabajar la tierra, de una manera más sustentable y más afín con el cuidado del medio ambiente.

En representación del consejo regional de Aysén, el consejero Raúl Rudolphi señaló: Es un programa impulsado por el gobierno regional, en una visión de abrir espacios en el mundo rural para nuestras mujeres y nuestros jóvenes. Contentos al día de hoy, de ver una presencia importante de mujeres en el salón. Y junto con ello, los resultados, darnos cuenta de que al apostar con rubros como los frutales menores, les permite a las familias del campo, educar a sus hijos fuera de la región. Las personas son el centro de las políticas públicas y mejor aun cuando procesos de innovación responden a las expectativas de las personas y eso tiene que ver con mejorar calidad de vida.

Los berries hoy son la nueva riqueza de nuestros predios, gracias al esfuerzo y la capacitación de los agricultores, que se han convertido en un importante motor productivo de la región.

Rene Martorell, ejecutivo de innovación a cargo de proyecto de berries, dijo:

“Esta idea fue una muy buena, entre la seremia y FIA, con el apoyo del gobierno regional. Es muy buena idea, porque los berries en específico son de alta rentabilidad y es una alternativa para pequeños productores, para mejorar sus condiciones de vida. Y así se vio en los primeros resultados de este proyecto. Proveer de fruta fresca con esta calidad es importante para la salud y la economía de la región. Felicitar al equipo regional por el trabajo que hicieron”

Por su parte Rodrigo Figueroa, decano de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica de Chile, dijo: “Esto es de tremenda importancia, porque nosotros en la universidad generalmente desarrollamos nuevo conocimiento, pero cuesta mucho llevarlo y transferirlo, en este caso la distancia pareció no existir. Es un proyecto que nos permite hacer un aporte muy concreto, entregar un bien a la sociedad y qué más extraordinario que poder potenciar a productoras que necesitan en este apoyo técnico. Es un resultado sorprendente”

 

Carolina Carmona
Periodista
Secretaria Regional de Ministerial de Agricultura
Región de Aysén.
www.minagri.gob.cl
Ministerio Agricultura


 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here