Conmemoración del Día Nacional del Brigadista Forestal

0
203

Ministro Walker por incendios forestales: “No seremos autocomplacientes y aprenderemos las lecciones para ser más eficientes en el control de incendios”

Durante la conmemoración del Día del Brigadista Forestal, la autoridad del agro destacó que esta temporada, a pesar de tener condiciones muy similares a 2017, la superficie afectada alcanzó solo al 57% si lo comparamos con el promedio afectado del último quinquenio.

Santiago, 3 de abril de 2019.- “Lo primero que tenemos que hacer cuando termine esta temporada es conversar y tomar las lecciones aprendidas. La verdad es que con cada temporada de incendios se aprende muchísimo (…), por eso, no tenemos que ser autocomplacientes, tenemos que revisar el procedimiento que tuvimos este año para así ver que lecciones aprendemos para ser cada vez más eficaces en la prevención y control de incendios en los próximos años”, con estas palabras, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, reconoció la importante labor que realizan los más de 6.000 brigadistas de CONAF, las Fuerzas Armadas (Ejército y Armada), Bomberos y las empresas forestales, durante la conmemoración del Día Nacional del Brigadista Forestal.

La actividad se realizó en el Parque Metropolitano y fue encabezada por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, el Subsecretario de la cartera, Alfonso Vargas, el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo y el Director de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Ricardo Toro.

El Ministro Walker destacó, además, que “generalmente hablamos de las pérdidas, de las 75 mil hectáreas afectadas, de las 3 pérdidas de vidas humanas, pero queremos decir con convicción que estamos muy orgullosos de la cantidad enorme de vidas humanas que salvamos este año, de la cantidad de hogares y viviendas que salvamos este año y también estamos muy orgullosos de que este año, habiendo tenido condiciones tan parecidas a las que tuvimos hace dos años donde perdimos 600 mil hectáreas, perdimos mucho menos que eso”.

El titular del agro, a su vez, destacó el refuerzo que el gobierno, a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) ha hecho esta temporada en materia de apoyo a las acciones de prevención y combate de incendios forestales 2018-2019, periodo para el que se aprobó un presupuesto de $ 53.000 millones, lo que equivale a un 25% más respecto al período anterior.

Por su parte, el Director Nacional de la CONAF, José Manuel Rebolledo, dijo que “la mejor manera de reconocer y valorar el trabajo de nuestros mártires y brigadistas es con un fuerte compromiso con la prevención y cuidado de nuestra naturaleza. Su labor junto a brigadistas de empresas, bomberos, ejército, armada y tantos otros, es una gran muestra de unidad y trabajo en equipo para ir en protección directa de nuestra gente, sus viviendas y recursos naturales.  Hemos visto en terreno su trabajo y los hemos escuchado decir que lo que más les importa es ayudar a la gente. Que eso es lo que los hace volver temporada tras temporada. Sin duda tenemos un gran grupo humano que está acá por vocación”.

Durante esta temporada, Chile contó con una inédita fuerza terrestre al disponer de 2.876 brigadistas de CONAF, más efectivos del Ejército y de la Armada en combate de incendios forestales, como también los cuerpos de Bomberos de todo el país y los 3.000 brigadistas pertenecientes a las empresas forestales.

Histórica fue, además, la flota aérea, al participar en el control del fuego 54 aeronaves de CONAF, incluyendo los dos aviones Ten Tanker, de Estados Unidos, con capacidad de 36.000 litros de agua cada uno, y el helicóptero ruso Kamov, con capacidad de 5.000 litros de descarga y capaz de enfrentar fuertes vientos. A ello hay que sumar las 50 aeronaves de las empresas forestales.

Origen de la Conmemoración

El origen de esta conmemoración, cuya fecha efectiva es el 15 de febrero, se instauró en 2009, en recuerdo de los 12 brigadistas y el piloto de helicóptero de Forestal Celco que los transportaba, fallecidos en 2009, en las cercanías de Cauquenes, Región del Maule. Desde 1969 a la fecha, han fallecido en el combate de incendios forestales un total de 71 brigadistas y pilotos de aviones y helicópteros, de los cuales 34 son de CONAF y 37 de empresas privadas.

Cabe recordar que, en la historia, desde 1969 a la fecha, han fallecido en el combate de incendios forestales un total de 71 brigadistas y pilotos de aviones y helicópteros, de los cuales 34 son de CONAF y 37 de empresas privadas. Además, hay 7 brigadistas forestales que fallecieron combatiendo siniestros en el extranjero, todos ellos en Portugal, en el año 2006.

 

Daniela Vargas Denzer
Periodista
Secretaría Ministerial de la Región Metropolitana
www.minagri.gob.cl

www.minagri.gob.cl
Ministerio Agricultura


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here