Presentan primeros resultados de la iniciativa “Huerto Cuatro Estaciones”

0
1093

El proyecto se sustenta en la producción de hortalizas frescas para la demanda interna y de los visitantes de Aysén, además de aportar a las prácticas de cultivo de las comunidades rurales.

Región de Aysén, 12 de abril 2019.- Con el objetivo de dar a conocer los primeros avances del proyecto “Creación de una huerta piloto demostrativa y educativa del método biointensivo de producción de hortalizas para pequeños y medianos agricultores en la región de Aysén”, se realizó un día de campo, al que asistieron cerca de 80 personas, en el sector de Bahía Catalina, en las cercanías de Puerto Guadal.

El proyecto, liderado por la consultora Agrícola Rural, cuenta con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional de Aysén, y busca implementar una huerta demostrativa con el fin de adaptar el método biointensivo en la región de Aysén para validarlo técnico económicamente y crear un plan de negocio de comercialización directa que sea fácilmente replicable por los agricultores locales.

La iniciativa se emplaza a 15 kilómetros de Puerto Guadal, en el sector Bahía Catalina o La Península, y se sustenta en la producción de hortalizas frescas para la demanda interna y de los visitantes de Aysén, además de aportar a las prácticas de cultivo de las comunidades rurales, particularmente en la zona sur de la cuenca del Chelenko.

Tras siete meses de trabajo los ingenieros agrónomos Francisco Vio y Javier Soler, junto a la diseñadora industrial Camila Gratacos, ya tienen avances que mostrar: el “Huerto Cuatro Estaciones”, que responde a la transformación de media hectárea de suelo colonizada por rosa mosqueta en un terreno fértil, con abundancia y variedad de vegetales cultivados sin el uso de fertilizantes sintéticos o agrotóxicos.

“Entre los logros está haber establecido con éxito en sólo siete meses el primer huerto biointensivo de la región de Aysén y uno de los primeros en Chile, incorporando innovadoras técnicas de preparación de suelo, planificación de siembras, cultivo y comercialización de especies poco conocidas” explica Francisco Vio. En tanto, Javier Soler suma el ámbito de la comercialización, “al entregar los productos a restaurantes de familias de la zona, abriendo así un nuevo modelo de negocios y demostrando que la demanda por productos locales existe y se puede satisfacer produciendo localmente sin uso de fertilizantes químicos o agrotóxicos”.

A esto se suman la realización de cuatro talleres educativos para los pequeños agricultores de la localidad de Puerto Guadal y la región. La idea, generar abundancia de alimentos frescos desde el suelo solo mediante el uso de materia orgánica y trabajo eficiente con herramientas apropiadas.

A la actividad asistieron vecinos y agricultores de la zona, que a través de una alianza con la AG Campesina de Puerto Guadal son asociados formales del proyecto, participando en visitas a terreno, capacitaciones y recibiendo como aporte herramientas similares a las que el “Huerto Cuatro Estaciones” utiliza en sus labores.

Además se contó con la presencia de representantes de FIA, Asociación Gremial de Campesinos de Puerto Guadal, Asociación Gremial de Turismo de Puerto Guadal,  Prodesal,  Escuela Agrícola de Coyhaique, SAG, CODESA y CONAF de la región.

Cabe destacar que esta iniciativa cuenta también con la colaboración de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén.

Cynthia Alfaro Fernandez
Periodista
calfaro@fia.cl
www.fia.cl

FIA


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here