reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Iniciativa financiada por el Programa de Zonas Rezagadas aplicará para la producción de pequeños agricultores de limones. Recomendaciones de riego se harán usando información de  estaciones meteorológicas locales en línea, sistemas de riego por goteo, sensores de humedad de suelo a tiempo real, y uso de imágenes satelitales.

Lunes 15 de abril en 2019.-  En menos de cuatro meses, pequeños agricultores de limones en Punitaqui lograron dar un salto al incorporar equipos modernos en sus sistemas productivos, para disminuir brechas tecnológicas y fortalecer su negocio.

La escasez hídrica no es el único detonante en menores rendimientos, sino también  la ausencia de protocolos agronómicos adecuados a sus condiciones.

¿Cómo se produjo el cambio? El proyecto “Transferencia Tecnológica para la Sustentabilidad de Producción de Limones en la comuna de Punitaqui”, ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA Intihuasi) y financiado con $107 millones por el Programa de Zonas Rezagadas, ha suministrado todos los elementos de tecnología moderna para que INIA entregue a los agricultores,  las pautas y recomendaciones semanales de riego, en sectores donde el agua escasea.

La Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, sostiene que “si bien Punitaqui es una comuna que encabeza el listado de pobreza multisectorial, el desarrollo es un anhelo que persiguen todos sus habitantes. Por ello, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera potencia las actividades que desarrollan las personas en su territorio para fortalecer estrategias de fomento como lo vemos con el limón”.

Estaciones meteorológicas en línea, instalación de riego por goteo, sensores de humedad de suelo y el uso de información satelital servirán para realizar –semanalmente– recomendaciones y pautas de cómo hacer un buen uso del agua,  logrando un gasto eficiente principalmente, en la energía eléctrica , que incurren los agricultores, durante el bombeo del recurso.

“Eficiencia hídrica significa aplicar el agua donde están las raíces; la cantidad de agua que la planta requiere; en el momento preciso y para la superficie que  alcanza. Son cuatro conceptos que diría son fundamentales”, dice Angélica Salvatierra, investigadora en Frutales y ejecutora del proyecto.  Los productores, continúa la experta, tendrán información que antes no disponían, como la cantidad precisa de agua para satisfacer la demanda en los predios y conocer la  superficie del campo que se alcanza a regar de acuerdo a su dotación de agua.

Registro en Subsuelo, superficie y en órbita

La ingeniera Agrónomo de la Oficina Técnica de INIA Limarí, Marcela Burgos, explica las distintas tecnologías que propician alcanzar una adecuada calendarización del riego.

Los sensores de humedad se ubicaron bajo tierra a una distancia de 20 y 50 centímetros, criterio dado por el crecimiento de las raíces, y emiten señales por telemetría a una red de servidores remotos (Nube) que es interpretada por los profesionales de INIA. “Cumplen la función de poder ver a distancia el registro de riego y saber si los agricultores efectivamente riegan como les decimos”, precisa Burgos.

Ya en superficie, dos estaciones meteorológicas, habilitadas en los sectores de Ajial de Quiles y La Polvareda, registran eventos climáticos como heladas, olas de calor y lluvias. A esto, se sumó a la transferencia para implementar sistemas de riego por goteo para evitar la irrigación gravitacional.

Y gracias a otro proyecto de INIA, tres satélites monitorean los predios de los agricultores, y a través de imágenes cada pixel provee información de la evotranspiración, índice de vegetación, temperatura de la superficie, con una precisión a partir de las 0,5 hectáreas, lo que permite estimar el consumo de agua.

Para el director del Centro Regional de Investigación INIA Intihuasi, Edgardo Díaz, “si bien nuestra labor es generar nuevos conocimientos y transferirlos, nuestra mayor satisfacción es ver cómo los cambios productivos que genera la ciencia se traducen en modernización y una mejor calidad de vida para nuestros agricultores, por eso seguiremos trabajando para promover una agricultura más competitiva y sustentable”.

 

Juan Castellón San Martín
Periodista INIA Intihuasi
juan.castellon@inia.cl
www.inia.cl

INIA


 

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here