AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Aporte para la investigación e industria nacional

INIA recibe acreditación internacional para asegurar calidad analítica de sus resultados en laboratorio

“Al tener este tipo de análisis vas eliminando las barreras de acceso al mercado y transparentando el sistema. Eso significa que muchos problemas que tienen los agricultores por mal uso o sobre utilización de plaguicidas, se pueden corregir o enmendar”, especificó el jefe del Laboratorio de Residuos de Plaguicidas y Medio Ambiente de INIA La Platina, Dr. Sebastián Elgueta.

Santiago, abril de 2019.- La innovación y sostenibilidad son esenciales para el desarrollo de la agricultura y la seguridad alimentaria del país, por eso la reciente acreditación internacional otorgada a uno de los laboratorios del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en la región Metropolitana permitirá seguir aportando al avance de la industria nacional. Específicamente, el logro lo obtuvo el Laboratorio de Residuos de Plaguicidas y Medio Ambiente de INIA La Platina, creado el año 2007, donde destaca un equipo de trabajo altamente especializado en el área de química analítica y plaguicidas, lo que ha permitido generar vinculación con instituciones públicas y privadas, características que están generando impactos significativos en la cadena alimentaria y en la competitividad de los agricultores.

Así lo explicó el director de INIA La Platina, Emilio Ruz, tras recibir el reconocimiento otorgado por el Instituto Nacional de Normalización (INN), en base a la norma internacional ISO 17025 que establece los requisitos que deben cumplir los laboratorios de ensayo y calibración.

“Esta acreditación es muy importante para el instituto a nivel nacional, porque nos permite contar con un sistema que asegura la calidad analítica de nuestros resultados. El tema de plaguicidas es un tema bastante complejo y si bien está normado y regulado en Chile, nuestro desafío es tener la mayor capacidad de entregar confiabilidad y transparencia en los resultados que validamos en el laboratorio. Por lo tanto, para solucionar los problemas en la agricultura, para dar servicios de investigación, esta acreditación internacional viene a formar parte de la política de calidad que tenemos en INIA en este momento”, destacó el jefe del laboratorio, Sebastián Elgueta.

Además, el especialista de INIA La Platina agregó que otro de los beneficios que tendrá para el sector agroalimentario será el aumento de la competitividad. “Al tener este tipo de análisis vas eliminando las barreras de acceso al mercado y transparentando el sistema. Eso significa que muchos problemas que tienen los agricultores por mal uso o sobre utilización de plaguicidas, se pueden corregir o enmendar en el caso que corresponda, porque nosotros podemos darles una visión de las prácticas que están aplicando en campo gracias a los resultados del laboratorio”, especificó Elgueta.

El Laboratorio de Residuos de Plaguicidas y Medio Ambiente de INIA La Platina fue acreditado por el periodo 2019-2023, permitiendo asegurar la calidad analítica de los resultados brindados por el recinto. Entre los servicios que se realizan en el lugar destaca la investigación básica y aplicada, lo cual incluye formulación de proyectos de I+D, monitoreo de residuos de plaguicidas en alimentos, suelo y agua y capacitaciones en el área de uso, registro y destino ambiental de plaguicidas, entre otras.

En cuanto al mercado objetivo en el corto plazo, el especialista de INIA La Platina detalló que está constituido por productores agrícolas, exportadoras de fruta, empresas químicas de plaguicidas, la industria de alimentos como entidades públicas (SAG, INDAP, otras), principalmente, las cuales requieren de servicios analíticos acreditados.

Cabe destacar que el laboratorio se inserta en los servicios que ofrece INIA a la comunidad y para acceder a éste existen varias vías “Por medio de los Grupos de Transferencia Tecnológica tenemos un pool de agricultores en distintas zonas. La idea es que ellos se acerquen a los transferencistas para que nos hagan saber las necesidades de análisis que puedan tener. También, empresas y terceros pueden traer muestras a las dependencias de INIA La Platina, ubicadas en la comuna de La Pintana, y además tenemos nuestro sitio web (http://www.inia.cl/plaguicidas) y otros medios para informar que tipo de análisis y servicios realizamos”, indicó Sebastián Elgueta.

Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: María Jesús Espinoza / maria.espinoza@inia.cl

María Jesús Espinoza G.
Encargada de Comunicaciones
INIA La Platina
mariajesus.espinoza@inia.cl
www.inia.cl

INIA


 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here