reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Acciones conjuntas están en la mira del Instituto y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional, tras una reunión entre autoridades de ambas organizaciones.

San José, 3 de mayo, 2019 (IICA). El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) pretenden impulsar el progreso agrícola de América Latina y el Caribe de manera integrada, para lo cual explorarán acciones conjuntas en áreas como la sanidad e inocuidad agroalimentaria, la adaptación y mitigación al cambio climático y la promoción de becas para la capacitación del talento humano en la región.

La intención del acercamiento es que mediante la cooperación sur-sur se transfiera a las naciones de Centroamérica, el Caribe y la región andina la experiencia reconocida de Chile en inocuidad, buenas prácticas agrícolas y agricultura de secano, entre otros temas, y que el país suramericano vigorice su sector agropecuario con iniciativas exitosas ya implementadas en los otros países.

El Subdirector General del IICA, Lloyd Day, y el Director Ejecutivo de AGCID, Juan Pablo Lira, sentaron las bases para una potencial sinergia en una reunión en la sede central del Instituto, en Costa Rica.

“Chile tiene capacidad de ser líder en cooperación sur-sur y posee agricultura de primer nivel con tecnología, así como vasta experiencia en promover su agro y cosechar en zonas áridas y difíciles, bagaje que se puede aprovechar en el Corredor Seco Centroamericano, por ejemplo. Además, cuenta con una agroexportación fortísima”, destacó Day.

“Este acercamiento es importante para el IICA y sus países miembros”, agregó.

El criterio de Day es que la unión de esfuerzos sería útil para fortalecer las agencias sanitarias y fitosanitarias de los países del hemisferio y brindar ayuda técnica a más productores, con base en el prestigio chileno en sanidad agropecuaria.

El Director Ejecutivo de AGCID, Juan Pablo Lira, comentó que las autoridades chilenas buscan buenas experiencias agrícolas de otras latitudes para ponerlas a disposición de los productores de menor escala de su país.

Day y Lira coincidieron en la importancia de aprovechar los programas de becas de ambas organizaciones para el desarrollo de capacidades de los profesionales en ciencias agrícolas de América Latina y el Caribe.

“Nos interesa mucho la capacitación del recurso humano, desde Chile entendemos la capacitación como un mejoramiento de la calidad de la producción de nuestros pequeños y medianos productores y como una oportunidad para transferir buenas prácticas”, dijo Lira.

AGCID posee un programa de becas que brinda oportunidades de estudio a chilenos y extranjeros en cursos cortos, maestrías y diplomados, que actualmente suma más de 3 000 beneficiarios. El IICA ejecuta uno similar desde el 2012 con maestrías, doctorados y especialidades vinculadas al agro, en convenio con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México, que ha favorecido a más de 1 400 personas.

En la reunión de Day y Lira también estuvieron presentes el Embajador de Chile en Costa Rica, Oscar Alcamán; el encargado de temas de cooperación de la Embajada de Chile en Costa Rica, Sebastián Osorio; el Director del Departamento de Formación y Becas de la agencia, Pablo García; y personal técnico del IICA.

Sobre el IICAEs el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano, cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus 34 Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia.
Más información:
Lloyd Day, Subdirector General del IICA.
lloyd.day@iica.int

 

Alejandro Saavedra
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)
Representación Chile
comunicaciones.chile@iica.int

IICA


 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here