reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Los resultados indican incrementos de productividad en la labor de cosecha superiores al 60%, al utilizar el equipo AgriCable en comparación con la cosecha manual tradicional.

Santiago, abril 2019.- La industria agrícola de Chile enfrenta el desafío de mejorar su productividad y bajar sus costos – los que se han duplicado en una década – para resolver los problemas de rentabilidad de la producción frutícola, dados por la relativa escasez y elevado costo de la mano de obra, lo que se suma a la creciente competencia de la fruticultura en países como Perú, Argentina y Colombia entre otros.

Actualmente la producción de paltas y cítricos en cerros es cosechada a mano por los trabajadores que pueden llegar a cargar hasta 25 kilogramos de frutos en bolsas de lona, la que deben trasladar individualmente ladera arriba o abajo hasta un camino de acceso previamente escogido donde se encuentra el contenedor.

“Es una faena extenuante, insegura y de baja productividad, y es rehuida por los trabajadores agrícolas” señala Raúl Gurovich, creador de Agricable, sistema mecanizado que elimina totalmente la necesidad de los cosecheros de subir o bajar con su carga de fruta, permitiendo que ellos realicen un recorrido horizontal.

Con el respaldo del programa InnovaChile de Corfo, Agricable ha sido desarrollado para dar solución a un problema que hoy impacta negativamente en la productividad de la industria agrícola nacional. El costo de cosecha representa entre un 15 y un 20% del costo total de la producción en huertos de especies frutales persistentes, como el palto y los cítricos, cuando se plantan en laderas de cerros. La mecanización del transporte de los frutos cosechados desde el árbol hasta los contenedores de cosecha permitiría reducir este costo en un 40% aproximadamente.

“El sistema Agricable disminuye notoriamente la fatiga y los riesgos de accidentabilidad de los trabajadores, aumentando así la seguridad de la  faena de cosecha y la disposición para realizar este trabajo, lo que redunda en un aumento de la productividad de esta labor,” agrega el Ingeniero Civil Mecánico creador del pionero sistema.

Sistema Móvil y Portátil

Cosecha agrícola para cultivos en laderas – Agricable

Agricable utiliza un carro montacarga especial que sube y baja a lo largo de la entrehilera de plantas o árboles. Es equiparable a un ascensor funicular sin rieles, lo que posibilita su fácil y rápido traslado e instalación entre un huerto y otro.

El carro montacarga -similar a un triciclo con ruedas neumáticas, en que la rueda delantera es direccionable mediante un control eléctrico remoto- tiene una capacidad de carga de 250 kg de fruta (diez capachos de 25 kg) y se desplaza cerro arriba y abajo tirado por un huinche eléctrico, siendo todo manejado por un solo operador situado en la parte alta del cerro.

Allí se encuentra una Estación de Transferencia y Elevación que contiene el huinche motorizado para tirar el carro y un generador eléctrico que provee la energía necesaria, así como una grúa también eléctrica para descargar el carro y depositar la fruta en bins agrícolas. La estación de Transferencia y Elevación es también rodante y móvil para poder trasladar todo el equipo desde un lugar de operación a otro.

 

Sandra Gurovich
sanguro@gmail.com

 

 


 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here