La Región de Arica y Parinacota comienza su trabajo de conservación de la agrobiodiversidad

0
428
  • El proyecto SIPAN (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional) tiene por objetivo la conservación de la agrobiodiversidad en Chile, específicamente en las macrozonas Alto Andina y Cordillera Pehuenche.

Arica; 03.05.2019.- Con el objetivo de conservación de la agrobiodiversidad en Chile a través del establecimiento de sitios que albergan “Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional” (SIPAN), se constituyó el Comité Técnico SIPAN MINAGRI/FAO-GEF en la Región de Arica y Parinacota.

De esta forma arrancó en la región el proyecto cuyo objetivo es la conservación de la agrobiodiversidad en Chile, específicamente en las macrozonas Alto Andina y Cordillera Pehuenche y que comprende a cinco regiones y doce comunas del territorio nacional y que tendrá una duración de 4 años.

El SEREMI de Agricultura de la región explicó que el proyecto SIPAN es un trabajo intersectorial liderado por el Ministerio de Agricultura a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y las Secretarias Regionales Ministeriales de Agricultura y que cuenta, además, con el co-financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés) la FAO, Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas, como socio del proyecto y el apoyo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Además, agregó que este proyecto está enmarcado en la labor del MINAGRI, que apuesta firmemente por el desarrollo rural.

En este hito inicial, estuvo presente Paloma Caro, Coordinadora Nacional del Proyecto SIPAN, quien indicó que para implementar la red SIPAN se escogió sitios con características específicas en 12 comunas del país, repartidas en 5 regiones distribuidas en las macrozonas “Alto Andina” y “Cordillera Pehuenche”. Las comunas que contienen sitios de intervención con potencial de convertirse en SIPAN son General Lagos, Putre, Huara, Camiña, Colchane, Pica, Calama, San Pedro de Atacama, en el norte; y las comunas de Alto Biobío, Lonquimay, Curarrehue y Melipeuco, en el sur del país.

La particularidad de estos sitios es que poseen agrícolas ancestrales que han permitido el desarrollo de comunidades indígenas a lo largo del tiempo.

Finalmente, la Coordinadora Nacional del proyecto precisó que, dado que CONAF Arica y Parinacota ha sido pionero en el trabajo con ganadería en bofedales, en pos del cuidado de la biodiversidad, es muy importante el aporte que puede hacer con su experiencia a las otras regiones de la macrozona norte.

 
Jennifer Fuentes Ejzman
Periodista Encargada de Comunicaciones
Ministerio de Agricultura
minagri.gob.cl

Ministerio Agricultura


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here