Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR orienta a regantes del canal Doña Juana tras recibir inédita bonificación

0
470
 
luz germicida ultravioleta
Productores de Aceituna y Aceite de Oliva
Teksa
maci
Malla Agrícola
 

Halid Daud recorrió junto a un grupo de pequeños agricultores el sector en donde se emplazará la primera iniciativa de entubamiento que podrán desarrollar luego de recibir una bonificación de la Ley de Riego.

Illapel, lunes 6 de mayo de 2019.- Con la finalidad de guiar a los regantes para las postulaciones al Calendario de Concursos 2019 y aclarar sus inquietudes, el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Halid Daud, llegó hasta el sector de Tunga Norte, lugar donde se reunió con representantes del canal Doña Juana, pequeños agricultores que por primera vez se adjudican una bonificación de la Ley de Fomento al Riego.

Los agricultores, que forman parte de la Comunidad Agrícola Tunga Norte, fueron beneficiados mediante el concurso “Obras Civiles Norte-Sur II”, el cual les permitirá materializar su proyecto de “entubamiento del canal Doña Juana, km 1,052-1,280, Etapa I”, obra que beneficiará a cerca de 80 regantes.

Luego de un recorrido por el sector en donde se emplazará esta obra, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR indicó que “el propósito de esta visita era conocer a los regantes para informarles y explicarles los instrumentos de la Ley de Riego y estar en contacto con ellos porque por primera vez este canal recibe un bono de la Ley N°18.450. Son 200 metros de tubería y es una muy buena noticia porque este canal es parte de una comunidad agrícola y es en esta calidad que postularon y hoy como CNR trabajamos en la eficiencia hídrica, pero especialmente, estamos apoyando a pequeños agricultores, canales pequeños y a comunidades agrícolas”.

“Hoy nos estamos abriendo, apoyando a ese segmento que ha estado poco considerado y sabemos la importancia que tienen en el desarrollo de la región. Lo importante es que ellos sigan participando en los concursos de la Ley de Riego, ya sea en conjunto o como personas naturales como miembros de la pequeña agricultura”, puntualizó Daud.

Por su parte, Ranulfo Oyarzún, presidente del canal Doña Juana, destacó que “estamos muy contentos. El Coordinador nos prometió una visita, antes de un mes está cumpliendo y eso nos alegra mucho porque ya vamos a comenzar la primera etapa de un proyecto se va a realizar en el lugar donde más agua se pierde”.

“Llueve y esto se derrumba y hay que reconstruir a mano, limpiarlo y perdimos muchos meses en este trabajo, perdimos las siembras. Eso es muy bueno porque estábamos muy alejados de estas ayudas, y ahora sabemos los beneficios que entrega el Gobierno y la Comisión Nacional de Riego, a lo que podemos postular y qué cosas podemos hacer”.

Luego de esta visita, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR comprometió una nueva jornada destinada exclusivamente a una capacitación técnico-legal dirigida a toda la comunidad y que se realizará a fines de mayo.

 

Karina Silva Bobadilla
Periodista Macro Región Zona Norte
Comisión Nacional de Riego
www.cnr.gob.cl
CNR


 

luz germicida ultravioleta
Productores de Aceituna y Aceite de Oliva
Teksa
maci
Malla Agrícola
Expo virtual agro 2020
EXPO VIRTUAL AGRO 2020
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Productores de Aceitunas y Aceite Oliva Hacienda Toledo
Productores de Aceitunas y Aceite Oliva
Trituradora y recogedora de podas MACI
Trituradora y recogedora de podas
Mangueras flexibles Layflat TEKSA
Mangueras flexibles Layflat
Malla Agrícola protección de frutales Drapenet
Malla Agrícola protección de frutales
Control de Heladas para el Agro ZIMEX
Control de Heladas para el Agro
Servicios Eléctricos y de Energía Solar para el Agro
Servicios Eléctricos y de Energía Solar
Cosechadora de papas MACI
Cosechadora de papas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here