reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Seremi de Agricultura señaló que se trata del único proyecto en la Región de Los Lagos del sector micro y pequeña empresa que se adjudicó fondos en convocatoria de FIA.

 

Chiloé, 15 de mayo 2019.- Con el propósito de aumentar la producción de la manzana ancestral chilota para la elaboración de destilados y sidra, la Cooperativa de Productores Agroecológicos de Chiloé espera habilitar una planta de proceso para dar valor a este producto e insertarlo en el mercado. Una iniciativa que se adjudicó fondos del Ministerio de Agricultura, entregados a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

El Seremi de Agricultura, Juan Vicente Barrientos, informó que a lo largo del país se financiarán 25 proyectos de innovación en el sector agroalimentario y forestal, dos de ellos en la Región de Los Lagos. El concurso, que se abrió el año pasado, recibió más de 400 propuestas, las cuales fueron revisadas exhaustivamente.

“Es un orgullo que un negocio cooperativo y de pequeños agricultores pueda acceder a fondos públicos para seguir creciendo. Fue el único del sector micro y pequeña empresa en la Región de Los Lagos seleccionado y eso da cuenta de un fuerte trabajo de la agrupación por posicionar una idea de negocio de forma innovadora. Como Ministerio de Agricultura estamos felices además de que la iniciativa incorpore a jóvenes en el establecimiento de nuevas quintas pues son ellos la generación del recambio en nuestra agricultura”, sostuvo la autoridad del agro.

Actualmente la comercialización de manzana ancestral chilota, en parte importante del Archipiélago, se realiza de manera informal y, por ende, con escaso margen de rentabilidad. En ese contexto, el proyecto apunta a crear un modelo negocio cooperativo con énfasis en la incorporación de jóvenes rurales a quienes se capacitará en el rubro. La iniciativa, además, trabajará en alianza con la Universidad de Los Lagos quien apoyará en la etapa de procesamiento del producto.

La productora María Guineo manifestó que la iniciativa “permitirá avanzar en la cosecha de la manzana chilota, hoy se pierde mucho producto. Queremos elaborar chicha, vinagre y sidra. También estamos incorporando a los jóvenes porque algunos no tienen posibilidad de capacitarse, entonces, ellos aportan con su juventud y nosotros con lo que sabemos”, afirmó la agricultora.

En ese sentido, la presidenta de la Cooperativa de Productores Agroecológicos de Chiloé, Gicella Saldivia, señaló que a través del rescate de la manzana chilota la agrupación encontró un producto que aúna los esfuerzos de todos sus socios. “Estamos hablando de rescatar un producto que está subvalorado en nuestra zona, darle un valor agregado con todos los sellos que lo posicionaría como un producto distinto”, explicó.

Un desarrollo que se deberán realizar en cuatro años y accederá a un cofinanciamiento cercano a los 121 millones de pesos.

“Estamos muy conformes con las iniciativas que resultaron ganadoras de esta convocatoria, destacamos aún más la participación de empresas y productores de regiones, eso es una clara señal que el interés y las ganas de innovar están presentes en todo el país. Sabemos que la innovación en nuestro sector no es un privilegio, ni está destinada solo para los grandes, porque todo nivel de usuario (desde el pequeño hasta el grande) tiene una brecha de crecimiento que puede resolver innovando y así aumentar su competitividad y eso es lo que como Ministerio de Agricultura queremos fomentar y apoyar”, destacó el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre.

El listado completo de las propuestas adjudicadas se encuentra aquí: www.fia.cl

Daniela Asenjo Keim
Periodista – Coordinadora de Comunicaciones del Agro.
Ministerio de Agricultura

www.minagri.gob.cl
Ministerio Agricultura


 

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here