Lechería moderna: analizarán las claves para una asociatividad y cooperativismo exitoso

Congreso Chilelácteo 2019 ahondará en las claves de la asociatividad lechera y un cooperativismo exitoso

 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Con expertos de primer nivel y casos concretos del ámbito nacional e internacional, el principal encuentro del sector lechero pondrá acento en nuevos modelos y herramientas de desarrollo para una lechería moderna. Organizado por Fedeleche, el evento abordará asimismo innovaciones, tendencias y nuevos mercados en un contexto de rápidas transformaciones sociales, culturales y tecnológicas.

 

Osorno 28 de mayo de 2019.-.

Chile avanzó de forma importante en producción de leche durante la década de los 90’, asumiendo diversos desafíos y duplicando su tamaño. En la actualidad, los expertos sugieren que para seguir creciendo y romper el estancamiento actual que enfrenta el sector primario se requiere sacar más valor al esfuerzo que realizan a diario los productores de leche en el país y la manera de conseguirlo en el mundo actual sería teniendo un tamaño tal que permita integrarse verticalmente el negocio lácteo y mirar horizontalmente a los competidores.

Con miras a conocer en profundidad la experiencia internacional y local junto con los elementos y factores que pueden llegar a significar que la asociatividad y el cooperativismo moderno sean realmente un vehículo de desarrollo exitoso para los productores lecheros nacionales, el 8° Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo, Chilelácteo 2019, contará con la participación de connotados especialistas en la materia, quienes ahondarán en este modelo de negocio, el que de funcionar bien, puede ser un excelente complemento de la estructura productiva tradicional, según destacan los organizadores del evento.

“En el sector lechero mucho de los productores son pequeños y medianos,  y por lo tanto, no son capaces de enfrentar en igualdad de condiciones a las grandes compradores de su leche, y una manera natural de hacer eso, y que ha sido utilizado por los países avanzados es justamente la asociatividad y el cooperativismo,  que tiene la virtud que permite a un grupo grande de pequeños productores equiparar más la cancha”, afirma Rodrigo Lavín, coordinador general de Chilelácteo 2019, quien entiende que éste es un tema clave para el desarrollo de una lechería moderna.

 

Conferencias confirmadas

Así, el programa de Chilelácteo 2019 considera la participación de Raphael Bergoeing Vela, economista, académico, investigador, consultor y actualmente Presidente de la Comisión Nacional de Productividad, quien ahondará sobre  el  cooperativismo moderno,  “no como una manera romántica de ver el pasado, sino una manera necesaria de ver el futuro”, y que permitiría que la estructura productiva nacional, especialmente en lo referido a la lechería, sea más amplia y potente.

Asimismo, se dará a conocer la experiencia internacional sobre el desarrollo cooperativista moderno,  la que estará a cargo del especialista Corné de Louw, gerente de proyecto de Agronegocios y desarrollo de cooperativas de Rabo Partnerships, unidad consejera de Rabobank, quien junto con recorrer el devenir de este modelo en Europa y el mundo, hablará  del principal desafío que tiene la estructura cooperativa para poder coordinar la mirada de largo plazo versus la de corto plazo.

 “Algunas de las más grandes empresas lácteas a nivel global corresponden a organizaciones económicas cooperativas, porque este modelo tiene muchas virtudes”, referencia sobre este tema Rodrigo Lavín.

 

Realidad nacional

Porque no solo basta con predicar, sino que además hay que practicar y conocer las herramientas disponibles para el emprendimiento de este tema, el 8° Congreso Chilelácteo 2019 contempla la participación gubernamental con la exposición del Jefe de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía de Chile, Eduardo Garate, quien dará cuenta  de las normativas existentes  para el buen desempeño de los gobiernos corporativos, la difusión y el mejoramiento de los modelos de economía social, y el monitoreo de todos los aspectos indispensables para la solidez de estas instituciones.

Ya en el ámbito productivo, se conocerá la experiencia de Futurolac, empresa compuesta por productores lecheros que lleva más de una década en el mercado  permitiendo a sus socios acceder a mejores condiciones de venta y también a insumos más baratos gracias a las compras en conjunto. Para dar a conocer los principales desafíos de este tipo de asociación lechera asistirá a exponer a Chilelácteo 2019, su gerente Luis Alberto Alarcón.

Por su parte, para conocer la visión futura de este tema se invitó a participar a la nueva cooperativa recientemente constituida, Torrencial Lechero,  agrupación que cuenta con  más de 30 socios y  un volumen de producción anual de 30 millones de litros.  Sus controladores, productores oriundos de la provincia de Osorno principalmente, entendieron  la necesidad de asociarse, trabajar en conjunto y aprovechar economías de escala, y para conocer su experiencia en la conformación y proyección del negocio expondrá Fernando Willer, gerente actual de Torrencial Lechero.

En tanto,  para conocer cómo la asociatividad se ha aplicado de manera exitosa en otras áreas de la agricultura este bloque será complementado con la participación de la gerenta comercial de la Cooperativa Punta Chilen, Andrea Curumill, quien mostrará  cómo un grupo de campesinos-pescadores tradicionales ha logrado consolidar una experiencia productiva, basada en la asociatividad, bajo un sistema que combina la diferenciación, intensificación y tradición.

 

Congreso Chilelácteo 2019

Más de 25 especialistas internacionales y nacionales asistirán este próximo 19 y 20 de junio al Hotel Sonesta de Osorno para compartir innovaciones, tendencias, nuevos mercados y desarrollo de la lechería  en un contexto de rápidas transformaciones sociales, culturales y tecnológicas.

El coordinador general de Chilelácteo 2019, Rodrigo Lavín, invita a productores, industrias y profesionales vinculados a la actividad lechera a inscribirse al gran evento del sector lácteo  y poner en perspectiva el desarrollo sustentable y el futuro del sector junto con los principales actores del rubro tanto a nivel internacional como interno.

Para conocer en detalle la propuesta programática del principal evento del sector lácteo nacional visitar http://chilelacteo.cl/2019/programa-2019/

 

Cristián Candia Heimpel
Comunicaciones Fedeleche
comunicaciones@fedeleche.cl
Tel.56 9 7 2117338
www.fedeleche.cl


 

AENOR certificación agricultura regenerativa
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Externalización de personal agro ADECCO
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here