CET Thinkagro cumple metas en su 1° año de operación

0
352

Realizó 78 servicios a 70 Pymes Agroalimentarias de la región del Maule, propiciando su actualización tecnológica.

 

Thinkagro, busca apoyar a las empresas del sector agroalimentario de la región del Maule, en la adopción de nuevas tecnologías digitales, sensores y de automatización. Entregándoles un servicio de calidad, basado en soluciones integrales que generen alto impacto en la competitividad y sustentabilidad de sus negocios.

Es liderado por la Universidad de Talca, a través de la Facultad de Ingeniería, co-financiado por InnovaChile de CORFO y co-ejecutado por la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP, Sede Talca.

Gracias a esta labor, en su 1° año de operación, 70 empresas se vieron beneficiadas, incrementando su productividad y competitividad. Logrado vincularse con el 8,2% de las Pymes frutícolas y el 10% de las Pymes Agroindustriales Hortofrutícolas de la región del Maule.

Carolina Urzúa, Gerenta del CET Thinkagro, destacó el modelo de entrega de soluciones tecnológicas “Conformamos un equipo multidisciplinario con la finalidad de atender y hacernos cargo de las necesidades de las Pymes. Realizamos un diagnóstico tecnológico productivo que nos permite identificar oportunidades de mejora y evaluar su capacidad de absorción tecnológica”.

Frente a esto, las soluciones que ha entregado Thinkagro se han centrado en productos, servicios, oferta formativa para nuevo conocimiento y vinculación con proveedores tecnológicos en las áreas de software y gestión de la información, tecnología y sensores, data analytics, eficiencia energética y ERNC. Ésta última, gracias a la vinculación con el Centro Tecnológico Kipus.

Aporte a la Región del Maule

Sobre el rol que cumple el Centro en el desarrollo de las Pymes, se refirió Raphael Zúñiga,  Director Regional de CORFO en la región del Maule. “Thinkagro cumple un rol fundamental de lo que queremos como Corporación de Fomento de la Producción, ya que la digitalización de las empresas, en este caso de las pequeñas y medianas, es clave para llegar al desarrollo. No tan solo debemos apoyar como institución a las grandes empresas sino que también incentivar a las pequeñas y medianas al desarrollo y el cambio. Así podrán mejorar su competitividad y productividad”.

 

Por otro lado, Javier Muñoz Vidal, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, subrayó el aporte a la vinculación con la industria. “Muchas de las actividades y resultados de investigación que realiza la universidad no son de conocimiento de la industria y la comunidad local. Thinkagro permite establecer un vínculo efectivo con las Pymes de la región del Maule”.

Lo que se viene

“Para este 2019 (segundo año de operación) nos hemos propuesto duplicar las empresas atendidas, alcanzando 150 intervenciones. Estamos enfocados en abordar los actuales y futuros desafíos tecnológicos en materias de digitalización y automatización del sector agroalimentario del Maule”, concluyó José Antonio Reyes, Director Ejecutivo del CET Thinkagro.

 

Francisca Faundez
Comunicaciones Thinkagro
ffaundez@thinkagro.cl
www.thinkagro.cl


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here