AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 Asociatividad y Comercialización

Los desafíos entre Unimarc e INDAP que hoy permiten potenciar la agricultura familiar campesina en Aysén

Fortalecer a Chile como una “Potencia Agroalimentaria” desarrollando la capacidad productiva y comercial de la agricultura nacional, fueron las palabras que usó el presidente Sebastián Piñera en su discurso presidencial, para referirse al futuro del desarrollo hortícola del país, incluyendo los procesos de comercialización y asociatividad, como los ejes fundamentales para proyectar el sector.

De la misma manera, algunos días atrás lo mencionó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker junto al Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, tras haber anunciado la renovación de del convenio entre INDAP y Supermercado Unimarc, alianza que sin duda beneficiará a la gran cantidad de horticultores del país, integrantes del programa de apoyo “100% nuestro”.

Una muestra de aquello y sin ir más lejos, en nuestra región de Aysén, 10 usuarios de Coyhaique y Puerto Aysén, comercializaron más de M$100.000 de diversas hortalizas regionales, lo que les ha permitido hasta la fecha, mejorar las capacidades productivas en pos de asegurar la inocuidad de los productos y especialmente, aumentar los estándares productivos de acuerdo a las exigencia de los mercados competitivos.

 Verti Vera, productor de hortalizas del sector de El Claro en Coyhaique, es uno de los productores que se ha visto beneficiado a través de convenio, permitiéndole entregar de manera más sistemática sus verduras, y recibir un pago mensual por éstas. “Ha sido muy importante la alianza entre INDAP y Unimarc, porque nos ha permitido entregar toda nuestra producción que sacamos de la parcela. Con esto se va potenciando mucho más el emprendimiento, permitiéndonos ampliar el rubro y también la cobertura de siembra, ya que ahora entregamos mucho más verduras que antes”

Por su parte el director regional de INDAP Aysén, Patricio Urrutia Ramírez, indicó: “Lo más importante de este convenio es generar este vínculo virtuoso, que permite que nuestros agricultores puedan acceder a un mercado más amplio y para eso, en la administración del Presidente Sebastián Piñera, seguiremos propiciando los canales para desarrollar pilares fundamentales como es la Comercialización y la Asociatividad. Lo hemos mencionado en otras oportunidades, “en la medida que se genere una buena comercialización, hay retorno económico para nuestros productores” y eso es lo que mantiene el negocio, además de permitir que ellos sientan la motivación de aportar al desarrollo de la agricultura de la región y del país. De esta manera, el llamado esta vez es a los mismos consumidores, a optar por estos productos que además de ser sanos y naturales, nos permiten aportar al desarrollo de la economía familiar campesina de Aysén”, señaló.

Por su parte, el convenio regional entre INDAP y la cadena Unimarc, fue firmado el año 2012, con el objetivo de promover la articulación comercial entre los pequeños productores hortofrutícolas, beneficiarios actuales y Unimarc, priorizando rubros y territorios de mutuo interés, en un contexto de resguardo de la calidad alimentaria y las buenas prácticas comerciales.

 

Claudia Molina Olivares
Periodista
Encargada de Comunicaciones,
Dirección Regional
INDAP Región Aysén
cmolina@indap.cl
www.indap.gob.cl

INDAP


 

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here