Gremios afirmarán el potencial frutícola de Los Lagos y Los Ríos en encuentro de agricultores en Osorno

0
147

En conjunto con el SAGO y ProChile, el principal gremio de los productores de fruta realizará la actividad en Recinto Sago el próximo lunes 12 de junio, donde dirigentes, fruticultores y expertos traerán discusiones y herramientas para acelerar el desarrollo frutícola de la zona.  

La próxima semana parten los Encuentros Regionales de Fedefruta en las principales zonas frutícolas del país, consolidadas y emergentes, comenzando el miércoles 12 de junio en Osorno, donde el proceso de modernización, el acceso a tecnologías y los efectos del cambio climático han permitido la irrupción de hectáreas con frutales de alto valor en los destinos, como las cerezas, los arándanos y el avellano europeo.

El presidente de la Federación de Productores de Frutas (Fedefruta), Jorge Valenzuela, participará en el encuentro junto con el presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO), Christian Arntz, para hablar sobre cómo trabajar el avance de la fruticultura en la Región de Los Lagos y, también, Los Ríos.

«La investigación, el acceso a nuevas tecnologías para la producción y el cambio climático han permitido que el Sur de Chile tengan hoy en día la oportunidad de tomar protagonismo en el comercio internacional de la fruta fresca y seca», comenta Valenzuela. «En Osorno y sus cercanías hay suelos ideales para la plantación de berries, avellanos y cerezos, y buscamos acelerar las inversiones agrícolas en esta materia, aprovechando el potencial de estas regiones como zona agroecológicamente apta para producir fruta de óptima calidad».

Avellano europeo 

Sobre los aspectos técnicos de la producción frutícola en la Región de Los Lagos y Los Ríos, el Encuentro Regional de Fedefruta repasará las herramientas a adoptar con el fin de usar el máximo el potencial de los arándanos y los avellanos en la zona. Por ello, se analizará el uso de coberturas en arándanos, el impacto económico y productivo del avellano europeo en los alrededores, y la modernización del sector del avellano europeo en Chile.

“Podemos decir que el avance del avellano europeo está cambiando la cara del agro del Sur de Chile, con plantaciones en Los Ríos y en Los Lagos que llegan a las 1200 hectáreas en este momento”, comenta el presidente de Fedefruta. «El 2018 exportamos 9.740 toneladas de avellano europeo, según cifras del SAG y ODEPA, y entre enero y abril de 2019 hemos exportado un 41,2% más, en comparación al mismo período del año pasado».

Experiencias al momento de exportar

También, en los talleres de exportación y comercialización apoyados por ProChile, habrá testimonios de exportadores y productores dando a conocer las principales problemáticas que han vivido a la hora de comercializar su fruta en el extranjero, junto con videos de «compradores, importadores y hasta consumidores de países donde consumen fruta importada, dando a conocer su percepción de la oferta chilena», adelanta Jorge Valenzuela, quien estará presente en las charlas.

Dicho taller es la antesala al principal evento anual de la hortofruticultura nacional, Fruittrade, que este año se realiza en 1 y 2 de octubre en Santiago y que reunirá a compradores de mercados como Asia, Europa y el continente americano, con productores chilenos que se estén adentrando en el proceso de exportación. Aquello, junto con una convención que identificará los principales desafíos a resolver hoy en día para sustentar la industria de cara a la próxima década, y una feria con las principales tecnologías y servicios disponibles en la actualidad para avanzar en las tareas más urgentes de modernización.

Programa

La inscripción para el Encuentro Regional de Fedefruta en Osorno, a realizarse en la Sala de Reuniones del Recinto SAGO el 12 de junio  está disponible en http://fedefruta.cl/regional-osorno-2019/.

Por último, el ciclo 2019 de los Encuentros Regionales de Fedefruta tiene contemplado ir este año a Ovalle, San Fernando, Curicó, Chillán y Temuco, para finalizar en Santiago en el marco de la Fruittrade 2019.

 

Jorge Ciudad Lara
Comunicaciones Fedefruta
prensa@fedefruta.cl
www.fedefruta.cl


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here