Seremi de Agricultura llama a agricultores a contratar los seguros silvoagropecuarios con subsidio estatal

1
1091

Para mitigar los efectos del cambio climático y proteger su inversión

  • En la instancia se destacó que existe subsidio estatal, a través de Agroseguros del Ministerio de Agricultura, para cuatro líneas de productos: seguros agrícolas, seguros pecuarios (ovino, bovino y apícola), seguros forestales y cobertura de precios para el maíz y trigo.
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Para mitigar y enfrentar los efectos del cambio climático y proteger la inversión del campo, es que el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, junto a profesionales de Agroseguros, servicio dependiente del ministerio de Agricultura, participaron de una jornada de difusión sobre seguros silvoagropecuarios con subsidio estatal disponibles para que los productores agrícolas de la Región del Biobío La orientación de la charla, realizada en la comuna de Los Ángeles, tuvo como objetivo entregar toda la información posible a los pequeños y medianos agricultores, para que de esa forma puedan trabajar la tierra sin el temor que un evento climático o desastre natural los despoje de todo su esfuerzo.

En los últimos años las contrataciones de los seguros silvoagropecuarios han superado con creces las expectativas desde la cartera de Agricultura. Es así como las pólizas ya han superado las 19 mil contrataciones en la Región del Biobío y se han entregado subsidios por más de 4 mil millones de pesos desde el año 2000 a la fecha.

De hecho, solo el 2018 se entregaron 420 millones de pesos en subsidios con 1.056 pólizas contratadas en ese año en la Región. De total, 505 son seguros solicitados por los agricultores en la Provincia del Biobío, es decir, un 53% del nivel regional, con una inversión cercana los 223 millones de pesos, la que estuvo fuertemente marcado por la comuna de Los Ángeles con 277 pólizas.

El Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, detalló que “Agroseguros tiene por objetivo desarrollar y promover este tipo de instrumentos de gestión de riesgos en el sector. Además, de administrar un subsidio del Estado para el copago de las primas de estos seguros, que van en beneficio de los productores afectados por algún fenómeno climático o si alguno de sus animales sufre alguna enfermedad”.

 

LÍNEAS DE SUBSIDIO

En la jornada, el jefe del Departamento de Desarrollo y Promoción de Agroseguros, Jorge Vega, explicó que en la actualidad existe subsidio estatal para cuatro líneas de productos: seguros agrícolas, seguros pecuarios (ovino, bovino y apícola), seguros forestales y cobertura de precios para el maíz y trigo.

“Contamos con los seguros agrícolas que cubren la producción de cultivos anuales, frutales y flores contra fenómenos climáticos como: lluvias excesivas o extemporáneas, granizos, sequía en secano, heladas y vientos. Y en el caso de los frutales, también es posible asegurar la inversión en plantas, frutos, sistemas de riego y sistemas de conducción contra aluviones, terremotos, erupciones volcánicas, incendio, nevazones y otros riesgos”, precisó Vega.

También están los seguros pecuarios para bovinos y ovinos que cubren la muerte del animal ante enfermedades, robo, ataque de otros animales, accidentes y eventos de la naturaleza. A este, se suma el seguro apícola que cubre nieve, lluvia torrencial, incendios, entre otros riesgos.

Otra línea de producto es el seguro forestal contra incendio, orientado a los pequeños propietarios del sector.

Además de la cobertura de precios, que protege a los productores de trigo y maíz de las fluctuaciones adversas en los precios internacionales de estos cereales, así como del tipo de cambio.

El público objetivo de estos seguros son productores silvoagropecuarios, con énfasis en pequeños y medianos, que cumplan con los requisitos indicados en el reglamento para otorgamiento del subsidio al copago de las primas, esto es con iniciación de actividades y sean contribuyentes de IVA (o sin iniciación de actividades con monto asegurado menor a UF 250 por temporada) y que contraten pólizas o contratos para rubros incorporados al programa.

Para conocer más detalles de este tipo de seguros se pueden ingresar página web www.agroseguros.gob.cl, o bien, realizar las consultas directamente a través de INDAP, BancoEstado o en las compañías de Seguros.

 

Sergio Tiznado
Periodista
Secretaría Regional Ministerial, Región del Bio-Bio
Ministerio de Agricultura | Gobierno de Chile
www.minagri.gob.cl

Ministerio Agricultura


 

AENOR certificación agricultura regenerativa
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Externalización de personal agro ADECCO
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here