reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Iniciativa bonificada con más de $9 millones a través de un concurso Comisión Nacional de Riego, contempla la construcción de un embalse de regulación corta, riego por goteo y la generación de energía fotovoltaica.

Monte Patria, viernes 21 de junio de 2019.- En el sector de Huana, en la comuna de Monte Patria, el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Halid Daud, recorrió junto al pequeño agricultor Ariel Santander un embalse de regulación corta, proyecto que contempló un sistema de tecnificación y la generación de energía fotovoltaica.

La obra fue bonificada con un monto cercano a $9,4 millones mediante el concurso 204-2016 del Programa de Pequeña Agricultura de la Ley N°18.450 de Fomento al Riego y Drenaje. Esta iniciativa tuvo un costo total de $10,4 millones y beneficia 0,31 hectáreas de tomates cherry. También permite un volumen de acumulación de agua de 154 metros cúbicos, en tanto, la capacidad del equipo fotovoltaico es de 1 kilowatt (Kw).

En la ocasión, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR indicó que “uno de los lineamientos que nos ha entregado nuestro Presidente Sebastián Piñera es que trabajemos con la pequeña agricultura. Este proyecto, que es muy completo, muestra tanto acumulación como impulsión a través de energías renovables y tecnificación en beneficio de este grupo familiar que produce tomates cherry para el mercado interno. Con esto ayudamos a mejorar la calidad de vida de nuestros regantes, hacer un uso eficiente del recurso hídrico, ya que para la CNR la pequeña agricultura está en el corazón de la institución”.

Halid Daud agregó que “esta familia forma parte de una cooperativa, una comunidad agrícola, por lo cual hay un factor fundamental que se relaciona con la asociatividad, donde tratan de hacer un uso eficiente de los recursos a través de las tecnologías de vanguardia porque poseen un sistema de riego de lujo. Como Comisión Nacional de Riego tenemos la labor de seguir apoyándolos en el desarrollo de su producción”, enfatizó el representante de la CNR.

Durante el recorrido, Ariel Santander destacó que “para mí es importante que las autoridades vean en terreno lo que se está entregando y que vean que se está utilizando en esta parte tan desolada que existe en Huana. Tenemos energía fotovoltaica, la acumulación y el riego que es lo ideal. Este proyecto es excepcional, un riego automatizado, donde las plantas sí o sí van a tener su agua de manera programada para las distintas casetas. ahora estamos regando 3 invernaderos de 1.000 metros cuadrados y vamos a construir 3 más. Seguiré postulando porque las iniciativas son muy buenas y las necesitamos. La CNR me ha cambiado todo, gracias a esta institución estamos acá regando mis invernaderos con tomate cherry, por lo que estoy muy agradecido”.

Cabe recordar que el Programa de Pequeña Agricultura es uno de los programas emblemáticos, ya que incorpora a comunidades y regantes de localidades rurales que anteriormente no podían acceder a los recursos de la Ley de Riego. En 2018, la CNR bonificó 20 de estos proyectos en la Región de Coquimbo por $160 millones.

 

Karina Silva Bobadilla
Periodista Macro Región Zona Norte
Comisión Nacional de Riego
www.cnr.gob.cl
CNR


 

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here