Alianza estratégica público-privada beneficiará a productores afectados por los incendios forestales

0
162

Como una manera de colaborar y fomentar las actividades productivas campesinas silvoagropecuarias, de orden, asociativo y propias de la tradición cultural ganadera de las localidades de la comuna de Cochrane es que Organización Ganadera y Agrícola Austral Ogana, la Municipalidad de Cochrane y el Ministerio de Agricultura, han sostenido un convenio de colaboración, poniendo el énfasis en el apoyo conjunto a los pequeños productores y la agricultura familiar campesina.

La firma de este convenio se efectuó con la Intendente, Geoconda Navarrete como garante, quien dijo: “Sabemos que la cooperación público-privada es fundamental para sacar adelante no tan sólo las políticas públicas, sino que acciones y trabajos que van en beneficio de toda nuestra gente, para ir en ayuda al sector agrícola de la comuna de Cochrane. Tenemos compromisos que hemos ido desarrollando, que adquirimos con el alcalde (de Cochrane), hoy día se suscribe este este convenio de colaboración, pero sin duda hay otros tantos proyectos que ya como ejecutivo también hemos priorizado”

Desde Ogana, su Presidente, José Rodríguez Encalada dio a conocer cómo se gestó la primera ayuda a la comuna de Cochrane: “Cuando nos enteramos del siniestro que estaban sufriendo los ganaderos de la zona sur de la comuna, con esos incendios que les quemaron su reserva de forraje para el invierno. La Oganacomo organización gremial preocupada, no sólo de sus socios, sino que de toda ganadería regional que podríamos hacer un gesto solidario e ir en ayuda de los ganaderos que estuvieron afectados por los incendios que necesitarán un poco forraje para sus animales en el invierno. Yo como presidente de Ogana nada estoy muy contento muy satisfecho de que no hubo ninguna oposición todo lo contrario que en forma inmediata trozos de tuvieron una y dispuestos a hacer esta donación de forraje.

Este documento viene a vincular a todas las partes por medio de una acción coordinada, una alianza orientada al desarrollo de los pequeños agricultores de la Comuna de Cochrane, que permita a todas las Instituciones alcanzar más rápidamente los objetivos, ayudas y recursos conseguidos hasta ahora, en el marco de la colaboración.

“Llegamos a un momento súper importante, de un acto que involucra al sector privado a través de la Ogana, donde se está haciendo carne lo que es el Compromiso País que nos ha invitado a trabajar Presidente la República Sebastián Piñera, que es poner lo mejor del mundo privado y del sector público y de las organizaciones de la sociedad civil para ir en ayuda de quienes más lo necesitan. En este caso la organización Ogana AG ha dado una muestra concreta de voluntad para colaborar con sus pares en una comuna que ha sufrido”

Este convenio tiene por objeto facilitar las ayudas y recursos conseguidos por las entidades que suscriben el presente convenio, en apoyo de estas y otras acciones que podrán efectuarse de manera complementaria, en el marco de las gestiones paliativas y solidarias originadas producto del gran incendio forestal ocurrido en febrero de 2019, en el sector rural de Colonia Sur, en la Comuna de Cochrane, que consumió 15.145 hás. afectando gravemente a pequeños productores agrícolas de la comuna señalada.

Patricio Ulloa, alcalde de Cochrane, valoró la ayuda y habló de su compromiso por hacerla llegar: “Por eso quisimos estar acá hoy día poder destacar obviamente esta iniciativa, esta donación que está haciendo el sector privado para los pobladores de Cochrane. Naturalmente volver a reiterar y destacar la articulación que ha hecho el Ministerio de Agricultura a través de su Seremi para que este forraje pueda llegar a la comuna de Cochrane.  Hay que destacar un importante aporte que está haciendo para el transporte de la municipalidad de Vitacura, en el caso de la municipalidad de Cochrane nos tocará no cierto y así nos hemos comprometido a entregar el forraje lo distintos predios de los productores afectados del incendio de febrero. Esta ayuda va a beneficiar, principalmente, a aquellos que fueron afectados, principalmente en Colonia Sur y Valle Grande que son alrededor de 15 pobladores. El forraje va a permitir salvar de alguna manera en los animales, sobre todo, en una época que complica como es el invierno y primavera.

Desde Indap importante colaborador en esta ayuda su director regional Patricio Urrutia, señaló: “Este convenio que hoy se firma, es una nueva medida de todas las que nos hemos comprometido desde el día uno, tanto la Intendenta como, especialmente, todos los servicios de Minagri, estuvimos presente desde el primer minuto y pusimos una serie medidas que hoy vemos materializarse a través de esta articulación público-privada. Este círculo virtuoso respecto a todos los actores presentes, de cómo se puede potenciar el sector, como se puede focalizar recursos, como la gestión, tanto nuestra intendenta, nuestro Seremi, a nivel central por intermedio de Indap puede ayudar, puede venir a colaborar en todo lo que vivió en esta firma de convenio.

Para finalizar el Seremi  Felipe Henríquez dijo: Además, también señalar que hemos estado trabajando junto al alcalde de Cochrane en un programa de fortalecimiento de la ganadería y la agricultura, por cuanto en la actividad de nuestro Ministerio es estrecha con la autoridades locales y esto se materializa en actos como este, donde logramos general voluntades y e ir en ayudar a las personas que lo necesitan, para mejorar la calidad productiva, mejorar los índices productivos, pero también mejora la calidad de vida de las personas que nuestro objetivo desde el Gobierno del Presidente Piñera”

 

Carolina Carmona
Periodista
Secretaria Regional de Ministerial de Agricultura
Región de Aysén.
Ministerio de Agricultura Gobierno de Chile
www.minagri.gob.cl
Ministerio Agricultura


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here