Agricultora unionina representó a Los Ríos en la primera reunión de la Mesa Nacional de la Frambuesa

0
839
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

En la jornada donde participó la usuaria de Choroico, Marta Soto, se abordaron temáticas como inocuidad, productividad y acceso a mercados.

Con la presencia de los principales actores que conforman la Mesa Nacional de la Frambuesa, se desarrolló en Santiago la primera reunión 2019 de la instancia público-privada que reunió a 30 de profesionales de los servicios de agro, además de productores y representantes de la industria, entre los que destacó la agricultora de Choroico y productora de berries, Marta Soto. En la primera reunión 2019, se abordaron las principales temáticas de interés para este rubro productivo como inocuidad, productividad y acceso a mercados.

La jornada consideró la exposición de lineamientos institucionales, inversión y ejecución de recursos en el rubro frambuesas, la que fue realizada por Juan Jiménez del Departamento de Mercados de la División Fomento de Indap. Asimismo, Alejandra Aburto y Ruth Castro, representando al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) e informaron los avances de modernización de la Norma N° 3410 y del estado actual de la plaga Drosophila Suzukii.

Además de exposiciones de profesionales de los servicios dependientes del Ministerio de Agricultura, entre las charlas a las que dio espacio esta jornada, destacó la desarrollada por Antonio Domínguez, director de ChileAlimentos quien presentó la situación de los berries procesados en Chile. En su intervención, Dominguez relevó el estado actual del rubro con una producción de 600.000 mil toneladas a nivel mundial, situando a Chile como el sexto productor planetario con 32.000 toneladas de frambuesas y la generación entre 120 y 150 millones de dólares en exportaciones, siendo superado por Estados Unidos (130.000 T), México (120.000 T), Polonia y Croacia (100.000 T C/U) y Ucrania (35.000 T).

Guillermo González, Gerente General de ChileAlimentos, destacó que su asociación desarrolla un trabajo conjunto con Indap, porque “la producción de frambuesas en Chile es un rubro de pequeño agricultor y se compite con pequeña agricultura”, dijo. Y destacó que la “ventaja distintiva que posee nuestro país, son los cinco o seis meses de cosecha. Esa condición no la tiene ningún otro país competidor. Al estar situado de norte a sur, Chile puede realizar una cosecha escalonada”.

Por su parte, la representante de los agricultores de Los Ríos y productora de berries de Choroico, Marta Soto, precisó que la Mesa de la Frambuesa es relevante para los productores, debido a que propicia el acceso a la información en el rubro. Y agregó que “es importante el poder comprador este presente, porque es la única mesa que en INDAP reúne a cuatro actores con representatividad, donde en este caso están representados los productores, el poder comprador y las instituciones. Lo que tenemos que hacer nosotros ahora es ponernos la camiseta como productores en la región, porque cada región tiene problemáticas distintas, pero nosotros estamos muy bien, tenemos una administración que nos apoya y ha realizado importantes gestiones”, explicó.

Desafíos y proyecciones

Los principales acuerdos adoptados durante esta primera reunión 2019 centran los retos en la implementación de una serie de capacitaciones en regiones con apoyo de Achipia, la implementación por parte del SAG de una consulta para recoger propuestas a la modificación de la norma N° 3410 sobre inocuidad de frambuesa de exportación, construir una propuesta para la integración de instituciones que generen asesoría técnica integrada (PTI Maule Sur e INDAP), analizar la incorporación de las organizaciones campesinas que comercializan en mercado interno al Sello Manos Campesinas, invitar a la Universidad de Santiago de Chile (USACH) a presentar el estudio de “norovirus” realizados por académicos de esta casa de estudios.

Finalmente, el Director Regional de Indap, Marcelo Ramírez, destacó el trabajo que desarrolla la Mesa de Berries a nivel regional, “donde en conjunto con los representantes del rubro, estamos trabajando en todas aquellas temáticas que podemos ir superando con un trabajo mancomunado para superar las brechas productivas, mejorar la comercialización asociativa y buscar asesorías técnicas, sumado a recursos para nuevos huertos, para que este rubro continúe siendo un pilar fundamental  dentro del desarrollo de nuestro trabajo regional”, puntualizó.

La Mesa Nacional de la Frambuesa es una instancia público-privada de trabajo conformada por organismos públicos dependientes del Ministerio de Agricultura como INDAP, SAG, Achipia y Odepa, agricultores y productores, además de la industria, representada por Chile Alimentos.

 

Victoria Gatica Villegas
Periodista
Encargada de Comunicaciones
INDAP Los Ríos
www.indap.gob.cl

INDAP


 

AENOR certificación agricultura regenerativa
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Externalización de personal agro ADECCO
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here