Ministro Walker en seminario de Fedefruta: “Tenemos que tener un nuevo concepto de la administración del agua”

0
153

El Ministro Antonio Walker participó en un encuentro organizado por Fedefruta en el que participaron también el Intendente del Maule, Pablo Milad y el presidente de la institución gremial, Jorge Valenzuela.

Curicó, 26 de marzo de 2019.- “Tenemos que tener un nuevo concepto de la administración de agua, por eso, un llamado a las asociaciones de canalistas, a las juntas de vigilancia, a las comunidades de aguas superficiales y subterráneas a administrar mucho mejor este recurso”, con estas palabras, expresadas en el Ciclo de Encuentros Regionales de Productores Frutícolas organizado por Fedefruta, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, enfatizó la necesidad de trabajar en un nuevo concepto de manejo del recurso hídrico.

Durante el encuentro organizado por Fedefruta, se trataron las grandes oportunidades que tiene la región del Maule que ya exporta más de US$ 2.600 millones y que presenta una región muy moderna, que siempre está a la vanguardia y que, según las autoridades, debe ser imitada en su comportamiento en materia agrícola.

La autoridad del agro se refirió a la situación que está viviendo nuestro país y el mundo en materia de falta de precipitaciones. “El cambio climático es una realidad y tenemos que hacernos cargo de eso, y uno de sus mayores efectos es que hemos tenido una menor precipitación en los últimos 10 años. Tenemos menos reservas de nieve, menos caída de agua y, por otro lado, una agricultura que crece, por eso tenemos que incorporar nuevas prácticas culturales para el desarrollo de la agricultura chilena”, señaló Walker.

El presidente de la Federación de Productores de Frutas (Fedefruta), Jorge Valenzuela, se refirió al tema del agua y llamó al trabajo en conjunto entre los privados y el estado. “Queremos ver cómo, en conjunto, los productores junto al Gobierno, podemos acelerar las inversiones, como nos podemos ayudar, porque el agua es uno de los temas más importantes que tenemos que mirar hacia el futuro de la fruticultura nacional”, dijo.

Por su parte, el Ministro Walker se refirió a la situación internacional y señaló que “las guerras comerciales no son buenas (…), pero esta situación nos da la oportunidad de enfrentarla abriendo el portfolio de las exportaciones de nuestro país. Las exportaciones de Chile tienen potencial para llegar a más de 190 países, tenemos América Latina, Europa, Estados Unidos y China, pero también tenemos todo el sudeste asiático, el norte de África, en fin. La forma de enfrentar esta guerra comercial es ampliando el portfolio de mercados”.

Así, la autoridad realizó un llamado a los parlamentarios a la aprobación del TPP11 en el senado. “No podemos depender de un solo mercado y la tarea del gobierno es seguir abriendo puertas y mercados. Por eso, quiero hacer un llamado a los senadores de la región a aprobar el TPP11, ya que este incorpora a 11 economías que son el 18% del PIB mundial, más de 500 millones de consumidores con ingresos pér cápita de US$ 30 mil”, dijo Walker.

Finalmente, el Ministro Walker destacó la relevancia de la tecnología y la automatización en la mejora de la situación del sector rural. “Es super importante mostrar una agricultura, fuerte, moderna, pujante y rentable, para hacerla atractiva para los jóvenes. A los jóvenes les gusta la tecnología y la digitalización, por lo que tenemos que presentarle a los jóvenes una agricultura de precisión, inteligente con mucho futuro, dado a que el mercado de la fruta es el mundo y la región del Maule tiene condiciones que son inigualables para producir, entonces, uno de los ejes más importantes del ministerio de agricultura es la modernización de la agricultura chilena para presentar a los jóvenes una agricultura atractiva”, dijo.
Jennifer Fuentes Ejzman
Periodista Encargada de Comunicaciones
Ministerio de Agricultura
minagri.gob.cl

Ministerio Agricultura


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here