reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

La Seremi de Agricultura, y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región de Aysén realizaron el lanzamiento a nivel regional, del Sistema Nacional de Control Predial (SINAP), que reúne en una sola plataforma, los ocho programas de protección pecuaria del SAG actualmente vigentes; con el objetivo de agilizar las exportaciones a los principales mercados de destino de carne bovina nacional.  Una actividad que contó con la participación de autoridades vinculadas al agro, representantes del rubro ganadero, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero. 

Respecto de esta presentación, Felipe Henríquez Raglianti, Seremi de Agricultura señaló: “Realizamos una invitación a Asociaciones Gremiales que convocan a productores de bovinos en la región de Aysén para poder presentar una gran herramienta tecnológica, que está dando la partida el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) durante la gestión del presidente Sebastián Piñera. Que viene a modernizar y a desburocratizar lo que es la interacción entre productores y el SAG. Así como también entre ferias y frigorífico y SAG. Lo que permitirá también proyectar de mejor manera las exportaciones y las garantías que se deben dar a los países de destino. Queremos agradecer muy especialmente a aquellos productores y dirigentes que accedieron a esta invitación, a los consultores que través de su asociación gremial estuvieron presente. Igualmente dejar la invitación a todas aquellas organizaciones o productores que quieran conocer esta herramienta, acercarse a nuestras oficinas del SAG tanto regionales como provinciales pues con el mayor de los gustos estamos para poder resolver las dudas”

La Directora (s) del Servicio Agrícola y Ganadero, Nelly Morales Rosas, señaló y valoró este trabajo: “Este nuevo sistema es una muy buena noticia para los ganaderos de nuestra región somos una región con masa ganadera, contamos con ganado y carne de calidad atractivas para la exportación, de tal manera que este nuevo Sistema Nacional de Certificación Predial es un aporte para los productores”

Los productores cárnicos asistentes consideraron de manera positiva esta mejora, José Rodríguez, Pdte. De Organización Ganadera y Agrícola Austral A.G (OGANA) dijo: “Creo que todos estos instrumentos facilitan y promueven ordenar lo que es la producción pecuaria en el país. Lo que se explicó aquí, vale para salir, pero también es obligatorio para entrar productos cárnicos al país, pues eso sí que es muy importante, porque eso va a regular el mercado de la carne en Chile”

Los ocho programas que reúne el SINAP son: Trazabilidad Animal, Control Oficial de Enfermedades, Notificación de Sospecha de Enfermedades, Tenencia y Uso de Medicamentos Veterinarios, Programa Nacional Control de Residuos, Alimentación Animal, Bienestar Animal, Sistema Control Oficial respecto de Comercialización y uso de Anabólicos con Fines de Promoción del Crecimiento en Bovinos.

Claudio Carrasco, Pdte Ag Asesores Técnicos Agropecuarios de la Patagonia se destacó la importancia de simplificar la información, “Todo este trabajo se hacía en papel, muy lento, entonces ahora puedes tener una información inmediata, o sea la idea es poder ayudar con nuestra experiencia, con nuestra expertiz, en las políticas de desarrollo productivo agropecuario. Lo otro también es poder fortalecer nuestra capacidad, nuestras competencias como asesores técnicos, porque tenemos muchas debilidades también, porque no tenemos acceso muchas veces la información a podernos capacitar y más que nada que facilita nuestro trabajo en terreno, porque estamos en permanente contacto con los productores”

El desarrollo del nuevo sistema de certificación es parte de los temas priorizados de la Comisión Asesora de Agilización de Normativa del SAG, con el fin de darle un nuevo impulso a las exportaciones pecuarias chilenas. En una segunda etapa se ampliará la aplicación de SINAP para carne y subproductos de cerdos, aves y ovinos.    Además, el SINAP permite realizar una búsqueda rápida y dirigida de información relativa al predio (RUP) y al dispositivo de identificación individual oficial (DIIO). Pueden ingresar todos los usuarios que ya cuentan con clave SIPEC (sistema de información pecuaria).

 

Cecilia Muñoz Águila
Servicio Agrícola y Ganadero
Coyhaique
sag.gob.cl

SAG


 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here