Fedefruta despliega su primer encuentro regional de fruticultores en San Fernando

0
113

Los desafíos con respecto a sofisticar la producción de la principal región frutícola de Chile y el atender con urgencia la actual crisis hídrica, serán algunos de los temas que dirigentes gremiales a nivel local y nacional tocarán en el primer encuentro de Fedefruta en San Fernando, corazón de Colchagua, el próximo miércoles 3 de julio.

«Como zona frutícola tradicional y clave por sus casi 30 mil hectáreas, sabemos muy bien que el crecimiento de la provincia de Colchagua debe abordarse desde la reconversión basada en nueva genética y sintonía fina para los manejos agronómicos, pero también comprendemos que cualquier tipo de avance se hace complejo si no logramos acciones para enfrentar la escasez de agua que es histórica en toda la Región de O’Higgins», dijo el presidente de Fedefruta, quien discutirá estos temas con el productor y presidente de la Asociación de Agricultores de Colchagua, Darío Polloni, durante el la cita.

Del mismo modo, el Encuentro Regional analizará en su seminario la última temporada chilena de cerezas, luego que Fedefruta identificara un aumento promedio de más de un dólar por kilo neto en las liquidaciones a los productores de esta especie. También, expertos hablarán de las reales opciones comerciales de la fruta orgánica de la región en mercados como Europa y Norteamérica, y las oportunidades en vista a la demanda de los consumidores y los cambios en la producción, entre otros puntos ligados a los manejos técnicos y agrotecnológicos.

 

Con miras al Asia, más allá de China

Como este encuentro regional de Fedefruta en San Fernando es una antesala del principal evento anual de la fruticultura chilena, Fruittrade, a realizarse el 1 y 2 de octubre en CasaPiedra, habrá un taller apoyado por ProChile en el que se mostrarán opiniones de consumidores del Sudeste Asiático sobre la fruta importada y chilena, experiencias de importadores asiáticos sobre su trato con productores y exportadores chilenos, y testimonios de fruticultores que han optado por la experiencia de exportar directamente. Todo, analizado por un panel con expertos en temas de logística, financieros, contractuales, de promoción y seguros.

«Con ProChile hemos detectado que hay fruta tradicional nuestra, como las uvas, las manzanas, las peras e incluso los kiwis, que es realmente demanda en países como Indonesia, Malasia o Tailandia”, comenta el presidente de Fedefruta. «Sin embargo, apenas llegamos con volúmenes marginales. Nuestra intención es identificar las oportunidades y traer a importadores de estos países a nuestra próxima Fruittrade, para que conozcan a los productores chilenos y sienten bases para relaciones a largo plazo con estos mercados», manifestó.

El programa y la inscripción para este evento, cuyo lugar será el Club de Campo de San Fernando, está disponible en http://fedefruta.cl/sanfernando2019/

 

Jorge Ciudad Lara
Comunicaciones Fedefruta
prensa@fedefruta.cl
www.fedefruta.cl


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here