En San Carlos más de 400 agricultores usuarios de Indap participaron de seminario que abordó ventajas del cultivo de la quínoa

0
345

En la oportunidad expusieron, Carlos Avilés Cruzat, gerente del proyecto Polo de Granos Ancestrales, “Beneo Orafti” y Christian Alfaro Jara, investigador de INIA Rayentué de la Región de O’Higgins.

Más de 400 agricultores, provenientes de las comuna de San Carlos, Ñiquén y  San Fabián, llegaron a las dependencias del Centro Cultural, San Carlos de Itihue, de la comuna de San Carlos, para participar del seminario denominado: “Quínoa, un Cultivo para la Agricultura Familiar Campesina de Ñuble”,organizado por Indap e INIA y cuyo principal propósito fue analizar las proyecciones del mercado y aspectos agronómicos del cultivo de la quínoa en la Región de Ñuble.

En la oportunidad, la directora de Indap Ñuble, Tatiana Merino Coria, agradeció la gran asistencia que tuvo este seminario, lo que refleja el gran interés que tienen los pequeños agricultores por aprender más sobre este cultivo; en este sentido dijo: “Quedamos muy contentos con la gran asistencia que tuvo nuestro seminario, ya que había más de 400 agricultores esperando aprender sobre este cultivo, tanto en sus aspectos técnicos, como también en lo relacionado con su mercado. Debemos señalar que nosotros, a través de la realización  de este seminario, pretendemos que nuestros agricultores puedan informarse más sobre éstas nuevas alternativas de cultivo, más intensivas y más rentables, las que les permitirán diversificar su producción y mejorar  así, sus condiciones de vida”.

Agregando que: “El cultivo de la quínoa tiene características únicas en cuanto a las condiciones climáticas que tenemos acá en las Región de Ñuble, ya que es un cultivo que se adapta perfectamente a las condiciones del secano, además es un producto saludable y muy funcional. En estos momentos, estamos trabajando fuertemente con INIA para realizar este tipo de actividades, las cuales van en directo beneficio de cada uno de nuestros pequeños agricultores”.

Por su parte, el seremi de agricultura de la Región de Ñuble, Fernando Bórquez Lagos, puntualizó que: “El seminario que organizó Indap en conjunto con INIA, en torno a los aspectos agronómicos y a las proyecciones de mercado que tiene el cultivo de la quínoa, revistió una gran importancia para los pequeños agricultores de nuestra región, ya que este es un alimento ancestral, que tiene una serie de propiedades que son muy buenas para la salud. Además, es un cultivo bastante sencillo y que puede mejorar la dieta de los productores, así como también generar un ingreso bastante interesante, muy superior al de otros cultivos”.

En la oportunidad, Bórquez comentó que: “Este tipo de trabajo vienen a complementar lo que hemos estado difundiendo, en torno a la diversificación de cultivos, ya que se debe señalar que la quínoa ha sido un cultivo ancestral, principalmente cultivado en el altiplano, pero que puede adoptarse perfectamente en las zonas de secano de nuestra Región de Ñuble, en donde bien manejado, puede generar enormes oportunidades para nuestros pequeños productores, ya que es un cultivo muy versátil, que se puede tener en condiciones de altura, pero también de mucho frío”.

Precisamente un agricultor que se mostró agradecido por la realización de este importante seminario fue, Carlos González, hortalicero de la comuna de San Fabián, quien refiriéndose a las motivaciones que lo llevaron a participar de esta instancia, comentó: “Yo he sido agricultor toda mi vida, primero me dediqué por muchos años a los cultivos tradicionales, como la avena y el trigo y ahora trabajo en las hortalizas. Sin embargo, siempre se puede incursionar en otros cultivos, por eso quise venir acá, buscando aprender un poco más sobre el cultivo de la quínoa”.

Finalmente, Rodrigo Avilés, director de INIA, mencionó: “Esta fue una muy buena actividad, realizada en el marco del convenio Indap-INIA, convenio que busca transferir y capacitar a los agricultores y a los equipos técnicos, usuarios de Indap, en las distintas zonas y territorios de la Región de Ñuble. En esta oportunidad, se destacó el cultivo de la quínoa, ya que ha existido bastante interés de parte de los agricultores hacia este cultivo. Debemos mencionar que este es un trabajo que viene desarrollando INIA, dentro de un programa de mejoramiento de este cultivo ancestral, que tiene propiedades nutracéuticas, aspectos que son muy destacables para la alimentación saludable”.

Se debe señalar que este seminario contó con la participación de la directora de Indap-Ñuble, Tatiana Merino Coria; de Fernando Bórquez, seremi de Agricultura de la Región de Ñuble; del gobernador de la Provincia de Punilla, Cristóbal Martínez; de María Elena Díaz, jefa de área de Indap-San Carlos; de los diputados, Gustavo Sanhueza y Jorge Sabag Villalobos; del alcalde de la comuna de San Carlos, Hugo Naim Gebrie Asfura; de Leslie Rubilar, representante del diputado Frank Sauerbaum Muñoz; de  Flor Villalobos, presidenta del CADA de la comuna de San Carlos; de más 400 agricultores de las comunas de San Carlos, Niquén  y San Fabián; de Carlos Avilés Cruzat, gerente del proyecto Polo de Granos Ancestrales, “Beneo Orafti” y de Christian Alfaro Jara, investigador de INIA Rayentué de la Región de O’Higgins, con las presentaciones denominadas: “Mercado y Proyecciones de la Quínoa Chilena desde la Visión del Proyecto Polo Granos Ancestrales” y “Manejo Agronómico y Selección de Genotipos de Quínoa para la Región de Ñuble”, respectivamente.

 

 
Samuel Muñoz Muñoz
Encargado Regional de Comunicaciones
INDAP- Región de Ñuble
smunoz@indap.cl
www.indap.gob.cl

INDAP


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here