Presentan prototipos de soluciones para facilitar el esfuerzo físico de los trabajadores agrícola

0
854
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Alianza entre la Facultad de Diseño de la Pontificia Universidad Católica y la Fundación para la Innovación Agraria tuvo como objetivo entregar soluciones concretas al mundo agrícola para disminuir el esfuerzo físico de los trabajadores agrícolas.

15 de julio 2019.- Con el objetivo de facilitar las labores físicas que ejercen diariamente quienes trabajan en el campo y  así lograr mejorar su calidad de vida, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA)  junto a la Facultad de Diseño de la Pontificia Universidad Católica (PUC) se unieron para trabajar  en contribuir a generar soluciones a esta problemáticas.

Es así como alumnos de tercer año de diseño, de esta casa de estudios, trabajaron en distintos prototipos para aliviar las labores agrícolas de las agricultoras y agricultores del país, teniendo como premisa fundamental abordar el esfuerzo físico que ellos realizan, entregando soluciones desde  el entorno del diseño estratégico, pudiendo generar una solución desde la innovación, pero teniendo en cuenta la mirada desde el usuario.

Para el Director de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Álvaro Eyzaguirre, “Es sumamente importante que nos hagamos cargo de las problemáticas más cotidianas que tienen nuestros productores día a día, sobre todo de quienes realizan labores físicas propias de la producción agrícola, lo que implica un desgaste físico importante. En este sentido, como FIA asumimos el desafío que el propio Ministro de Agricultura, Antonio Walker nos propuso y pensamos cómo la innovación, puede aportar con soluciones a estos desafíos y fue así como nos unimos a la Escuela de Diseño de la UC, para que nos apoyen y diseñen desde su perspectivas algunas de estas soluciones”.

En tanto el Subdirector Académico de Escuela de Diseño PUC, Andrés Villela calificó la alianza con FIA, como una instancia muy interesante, “ya que nos ha permitido salir de nuestra zona de confort de la sala de clase y empatizar con el mundo agrícola, conocer su realidad e interpretar sus necesidades y a partir de eso crear soluciones”.

“FIA nos ayudó a acércanos a los agricultores, los alumnos vieron problemas reales y además están viendo que el diseño puede contribuir a la agricultura”, comentó Samanta Zeppelin, docente de la Escuela de Diseño PUC.

 

Proyectos presentados:

En total se presentaron 6 iniciativas, relacionadas con distintos rubros del sector agrícola nacional. Entre ellas destacan:

B- SLIDE: Sofía López, estudiante de tercer año de diseño PUC, –quien junto a su grupo desarrolló un rediseño de las colmenas, para optimizar el esfuerzo físico de los apicultores– señaló que l. “Con nuestro diseño las abejas se estresan menos, porque no les llega tanta luz, no es necesario aplicar tanto humo y las abejas están más tranquilas. Nosotros trabajamos con el modelo tradicional, que son tres alzas que son ideales para la postura ergonómica del apicultor y así no se ve perjudicada la columna del trabajador y le simplifica las maniobras de traslado de las colmenas”.

Rediseño de las colmenas, para optimizar el esfuerzo físico de los apicultores

 

AgroCinta: Valentina Carrasco, estudiante de tercer año de diseño PUC, – que desarrollaron una cinta biodegradable, que ayudaría a optimizar la siembre directa de los productores–, especificó que con el producto diseñado el agricultor cambia totalmente la postura, haciendo las labores de plantación de forma erguida. “Porque actualmente la transplantación de almácigos se hace en una postura muy curvada, porque los agricultores no lo pueden hacer en otra posición y están todo el día con una postura incorrecta. Nuestro producto, Agrocinta cambia esta postura y lo único que debe hacer es arrastrarlo por los surcos y cambiar los rollos cada dos camellones”.

Cinta biodegradable, que ayudaría a optimizar la siembre directa de los productores

 

Macarena Bravo
Periodista
mbravo@fia.cl
www.fia.cl
FIA


 

reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Externalización de personal agro ADECCO
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here