Parinacota busca convertirse en un Sitio de Patrimonio Agrícola

0
812
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Con los Sitios Importantes de Patrimonio Agrícola Nacional (SIPAN) se busca reconocer y promover la conservación de sitios con características culturales, de biodiversidad y conocimientos tradicionales únicos en Chile.

 

Con asambleas abiertas, donde participaron agricultores y ganaderos de la provincia de Parinacota, las comunas de Putre y General Lagos conocieron los detalles sobre los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional (SIPAN), proyecto que busca la conservación de la agrodiversidad en diferentes regiones de Chile.

Este proyecto busca establecer una red de sitios que conserven y potencien las cualidades agropecuarias de distintos territorios, pertenecientes a la macrozona Andina y Cordillera Pehuenche, comprendiendo a cinco regiones y 12 comunas de nuestro país, con una duración de cuatro años, a cargo del Ministerio de Agricultura a través de INDAP y Odepa, con el co-financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y la Organización para la Agricultura y la Alimentación para las Naciones Unidas (FAO).

“Además de identificar sistemas productivos únicos, queremos trabajar por la conservación de esas tradiciones y prácticas agrícolas y ganaderas ancestrales, que han contribuido al desarrollo de nuestras zonas rurales”, señaló José Rivas, director regional (S) de INDAP. “Esta red quiere agregar valor a estas prácticas, que sean reconocidas y se articulen acciones en post del desarrollo de los productos y servicios que estas zonas entregan, que vayan en directo beneficio de los agricultores y ganaderos”, agrega.

Por su parte, Paloma Caro, coordinadora nacional de la Red SIPAN, indicó que estas reuniones son relevantes para avanzar de manera concreta en la implementación de este proyecto. “Conocer los territorios y a sus habitantes permitirá que el proyecto funcione y se implemente según las necesidades de cada uno de ellos. Sólo de esta forma podrán mantenerse y verse fortalecidos, a través de un desarrollo rural con prácticas sustentables, donde se valoren sus prácticas y sistemas, su cultura y el patrimonio ancestral que en estos lugares existe”, sentenció.

En este sentido, Jorge Heiden, Seremi de Agricultura de Arica y Parinacota, manifestó que este proyecto está suscrito dentro de los lineamientos del Ministerio en post del desarrollo rural y el valor que estos sitios poseen por sus prácticas ancestrales, que han permitido el establecimiento y desarrollo de las comunidades indígenas a lo largo del tiempo.

Muchos de los asistentes a estas asambleas se mostraron interesados con lo que este proyecto puede lograr en sus comunidades. “Hemos mejorado gracias a INDAP, que nos ha entregado diferentes ayudas para mantener y mejorar nuestras actividades productivas”, indicó Luis Chambilla, ganadero de la comuna de General Lagos, añadiendo que “esperamos que este tipo de iniciativas no sólo ayuden a conservar nuestras tradiciones, sino también generar más trabajo, sobre todo para nuestros jóvenes, para que no dejen nuestras comunas para irse a la ciudad”.

Actualmente, el proyecto está en la fase de presentar a las comunidades de qué se trata la iniciativa, cuáles serán sus estrategias y cómo se pretenden llevar a cabo, integrando a sus habitantes a comités regionales y comunales quienes serán claves a la hora de direccionar las necesidades, potencialidades y requerimientos de los territorios que comprenden este proyecto.

 

Betsabe Flores Merino
Periodista Farmacias Ahumada
Celular: +569 7947 1522


 

IR A WWW.MACI.CL
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here