reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Arica, 18 de julio de 2019.- Experiencias de energía solar en el agro, cultivos de naranjas, olivos, lúcumas, frutillas y sandías, además de la visita a una finca de elaboración de vino y pisco, pudo conocer en la región de Tacna, Perú, una delegación del agro de la Región de Arica y Parinacota, en el marco del proyecto de integración de la Plataforma Innovact UE – CELAC (‘Innovación para promover la Cohesión Territorial’).

Este proyecto es financiado por la Unión Europea y su objetivo es difundir en América Latina la experiencia de la Unión Europea, y buenas prácticas, en políticas regionales de innovación, además de facilitar una mayor cooperación entre las autoridades regionales de zonas fronterizas de la UE y América Latina.

 

Agricultura tacneña de punta

Un total de 14 agricultores ariqueños, junto al SEREMI de Agricultura, docentes del área agrícola, representantes del proyecto Innovact en Chile y autoridades peruanas del agro participaron en esta actividad cuyo objetivo fue conocer la realidad de la región de Tacna en materia de cultivos, utilización del recurso hídrico y comercialización de los productos con el propósito de desarrollar negocios como zona transfronteriza a futuro.

El recorrido de los agricultores ariqueños dio inicio visitando el fundo Los Palos, que se caracteriza por la utilización de energía solar, continuó conociendo el Fundo la Noria, el segundo más importante del Perú en materia de cultivo de olivos y procesamiento de aceitunas.

Posteriormente se hizo un recorrido por el Fundo Gallegos para conocer su experiencia en producción de naranjas y lúcumas, se visitó un cultivo de frutillas, de sandías y se dio término al recorrido con la visita al fundo Maravilla en el que se elabora vino y pisco.

Pilar Mazuela, decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Tarapacá, fue una de las participantes de la gira y destacó el trabajo desarrollado por los agricultores tacneños respecto de la limpieza “desde el campo hasta todo el proceso agroindustrial” y agregó que “la integración entre Tacna y Arica es fundamental y no podríamos avanzar si trabajamos cada uno por su lado; el mejor ejemplo es lo logrado con la mosca de la fruta. Ésta es una prueba muy concreta de que ésta es una frontera viva en la cual se trabaja en forma colaborativa”.

Por su parte Gloria Castro, agricultora de Pampa Concordia, quien se dedica desde hace tres años a este rubro y actualmente produce pimientos morrones y melones, señaló que “es muy necesario conocer experiencias distintas, así uno se va nutrido de otros conocimientos, ideas. Al participar en este tipo de giras llegamos con ideas frescas para nuestra comunidad y para nuestros propios negocios”.

 

Proyecto de integración fronteriza

El SEREMI de Agricultura de la Región de Arica y Parinacota; Jorge Heiden, explicó que ésta es la segunda gira que realizan los agricultores de esta zona fronteriza y que estas actividades  son parte de los compromisos establecidos en el último Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo, instancia que nació el año 1999 y que actualmente es un  en un activo punto de encuentro entre actores de ambos lados de la frontera en aras del desarrollo de diversas áreas de interés como Desarrollo Social y Género, Desarrollo Económico, Educación y Deportes, Cultura, Salud, Gestión y Prevención de Desastres, Aduanas, Cooperación y Coordinación Policial y Judicial, Infraestructura Vial, entre otras.

 

Jennifer Fuentes Ejzman
Periodista Encargada de Comunicaciones
Ministerio de Agricultura
minagri.gob.cl


 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here