reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

En su discurso de asunción como “premier”, el ahora Jefe de Gobierno se refirió de manera directa a estas técnicas biotecnológicas dentro de las áreas en las que llevará políticas distintas a las de la Unión Europea.

 

“Comencemos ahora a liberar el extraordinario sector de las biociencias del Reino Unido de las regulaciones contra la modificación genética”, afirmó de manera directa el nuevo Primer Ministro británico, Boris Johnson en su primer discurso en el cargo. El nuevo “Premier” indicó que estas medidas permitirán desarrollar “cultivos resistentes al tizón que alimentarán al mundo”, refiriéndose a las investigaciones que mediante transgenia están buscando resolver el mayor problema que afecta los cultivos de papas en el mundo, tizón presente en Gran Bretaña y que también es un problema en países como Chile.

El Primer Ministro también destacó que “es aquí en Gran Bretaña que estamos utilizando la terapia génica, por primera vez, para tratar la forma más común de ceguera”.

Johnson remarcó en su discurso que “en Gran Bretaña estamos liderando el mundo en la tecnología que ayudará a reducir el CO2 y hacer frente al cambio climático”, a la vez que “producir empleos verdes para la próxima generación”.

Si bien en la Unión Europea está aprobado el cultivo comercial de un maíz transgénico resistente plagas y la importación de más de 90 eventos transgénicos (Europa importa más de 30 millones de toneladas de grano transgénico anualmente), los agricultores solo pueden cultivarlos para fines comerciales en España y Portugal.

 

En Chile

En Chile, el director ejecutivo de ChileBio, el doctor en Ciencias Biológicas Miguel Ángel Sánchez, comentó que lo planteado en Reino Unido respecto de la modificación genética de cultivos es de toda lógica, más allá de las posiciones políticas. “Se trata de los cultivos más testeados y por lo tanto más seguros hoy en el mundo. Además, las técnicas de la biotecnología moderna permiten mayor precisión, resolviendo problemas nutricionales, agronómicos o de salud en los alimentos, sin afectar otras cualidades de los cultivos, como muchas veces ocurre con las técnicas convencionales”. A su juicio, hoy además se está trabajando en desarrollar, mediante transgenia y también edición de genes, vegetales que puedan afrontar los desafíos que actualmente plantea el clima: “Capaces de germinar y crecer en condiciones de mayor temperatura, con menos agua, en suelos salinos, etc.”. Sánchez remarca que este es un aporte que ni los países europeos, ni tampoco Chile, deberían desestimar.

 

Brexit, transgénicos y cultivos editados

En octubre de 2018, el economista agrícola Graham Brookes de la consultora PG Economics informe que analizaba los escenarios posibles para los cultivos transgénicos y los nuevos cultivos editados tras la salida del Reino Unido desde la UE. El experto desaconseja mantener una regulación como la actual en la UE ya que se correría el riesgo de sufrir dificultades comerciales, retraso en investigación e innovación respecto al resto del mundo y una pérdida significativa de beneficios económicos y sociales.

El informe indica que una nueva normativa con base científica y coherente con los sistemas regulatorios que operan en la mayoría de los demás países del mundo, permitiría niveles más altos de gasto en investigación, mayor empleo en el sector de la mejora genética de cultivos y el desarrollo de nuevas variedades comerciales para los agricultores y la industria británica.

Por su parte, el ex-Ministro de Agricultura del Reino Unido, George Eusticeapoyó las conclusiones del informe de PG Economics a los pocos días de ser publicado, y reconoció que el Reino Unido necesita apostar por la edición genética de plantas, una tecnología que permitirá disminuir drásticamente el uso de fitosanitarios por parte de los agricultores. “Creo que esta sería un área prioritaria para que nos apartemos del enfoque que está adoptando la UE”, dijo.

Otro apoyo a estas tecnologías desde el mundo político británico provino del ex Secretario de Agricultura, Michael Gove, quien en la Conferencia Agrícola de Oxford de enero de 2019 reiteró su apoyo a estas técnicas biotecnológicas. “La edición de genes ofrece la promesa de acelerar dramáticamente las ganancias que hemos obtenido mediante el mejoramiento selectivo en el pasado… La capacidad de ayudar a la madre naturaleza al impulsar el proceso de evolución a mayor velocidad debería permitirnos desarrollar variedades de plantas y cultivos que sean más resistentes a las enfermedades y plagas y menos dependientes de la protección química y fertilizantes. Serán de mayor rendimiento y más sostenibles para el medio ambiente” agregó.

Contacto de Prensa: Francisco Contardo, director ejecutivo Agencia ComunicAgro, 92404575, fcontardo@comunicagro.cl

 

 

 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here