reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Masiva concurrencia para la actividad organizada por la Seremi de Agricultura, que analizó diversos temas relacionados al mundo del vino en la comuna de Yumbel.

Más de 100 personas participaron del seminario “Producción y perspectivas de la viticultura en el Valle del Biobío”, que se llevó a cabo en la comuna de Yumbel.

Temas como producción de uvas de calidad de cepas tradicionales, control de enfermedades de la vid y las perspectivas de la viticultura en la zona fueron abordados por profesionales del mundo público, privado y académico, para fortalecer el trabajo de los productores de uva y vino.

El Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, señaló que el seminario le está dando profundidad a las tres subcomisiones que se definieron en la Mesa del Vino, como son Manejo de Huertos; Vinificación y Comercialización, y Ruta del Vino.

“Este seminario muestra los avances de la Mesa del Vino, con el objetivo de fortalecer el sector vitivinícola a nivel regional. Las exposiciones estuvieron enfocadas en entregar importante información técnica para los productores de uvas y vinos de la Región. Como ministerio de Agricultura queremos impulsar el sector vitivinícola con estas actividades, que congregan a agricultores de diversas comunas del Biobío”, indicó Lagos.

Unas de las expositoras, Marisol Reyes, investigadora en vitivinicultura de Inia Cauquenes, expuso sobre el tema de la “Producción de uvas de calidad de cepas tradicionales para vinificación”.

La ingeniera agrónoma, planteó que “presenté una visión de cuáles eran los factores que puedan afectar para que tengan uvas de calidad, que van a dar vinos de calidad. Hay factores como el clima, el suelo, las plantas y por supuesto, el factor humano que va a integrar todos estos componentes para llegar a un vino de calidad”.

La jornada fue valorada por los pequeños y medianos productores vitivinícolas, quienes llegaron desde diversos puntos de la Región. Fue así como Danilo González, presidente de la Asociación de Viñateros de Yumbel, manifestó que “me parece excelente este tipo de actividades. Aquí se demuestra el interés que hay de vinicultura en el Valle del Biobío y la comuna de Yumbel”.

“Con esto se da a conocer las eficiencias que tienen la calidad de viñas que tenemos en la zona. Refleja el interés de nuestro viñateros y agricultor por el tema. Nosotros tenemos viñas con trayectoria y antigüedad, pero también se requiere de una buena nutrición y un manejo profesional en bodegas, plantas y terrenos, lo que fue abordado en el seminario”, agregó González.

Por su parte, Manuel Albarrán, coordinador del nodo vitivinícola de la Universidad Federico Santa María, expuso sobre “Perspectiva de la viticultura en el Valle del Biobío”, abordando cuatro puntos relevantes.

“Primero expuse sobre la perspectiva de desarrollo del territorio del Valle del Biobío. Después fue el tema estratégico, que es el manejo de la viña. Lo tercero tiene que ver con la producción del vino, con una estrategia de apoyo. Cómo convertir la planta de uva en un proceso industrial, automático, tecnologizado, que no varíe de acuerdo con el clima. Finalmente tiene que ver con incorporar y llamar gente a conocer esta zona, a través de del enoturismo”, destacó el profesional.

La actividad fue organizada por la Seremi de Agricultura, Inia Quilamapu, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), el Centro de Extensión Vitivinícola del Sur, el Centro de Gestión de Proyectos de Concepción, la Universidad Federico Santa María, la Asociación de Viticultores de Yumbel y el municipio local.

Para finalizar se realizó una mesa redonda, con consulta de los asistentes hacía los expositores de este masivo seminario, que busca mejorar el trabajo del mundo vitivinícola en el Valle del Biobío.

 

 

Sergio Tiznado
Periodista
Secretaría Regional Ministerial, Región del Bio-Bio
Ministerio de Agricultura | Gobierno de Chile
www.minagri.gob.cl

Capacitación Agrícola ICGAL
Diagnóstico Molecular por Secuenciación
AGROTRADE PERÚ 2024
MACI Group, Automatizar la cosecha de nueces
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here