El Valor de lo Rural

0
81

José Luis Rivas Deville
Director Regional (s)
INDAP Arica y Parinacota

 

Este 28 de julio conmemoramos el Día de los Campesinos y las Campesinas, instancia que nos invita a reflexionar el rol que estos hombres y mujeres han jugado en el desarrollo económico y cultural de nuestro país y, particularmente, en nuestra región.

Hoy nuestros valles y altiplano son un territorio fecundo, en donde la ruralidad se ha convertido en una opción para el desarrollo de familias en torno a la actividad agrícola y ganadera. INDAP reafirma su compromiso en mantener el trabajo que el Estado ha hecho por décadas, en busca de estrechar las desigualdades entre los habitantes de la ciudad y el campo.

Desde INDAP, junto con el Ministerio de Agricultura y todos los servicios del agro, tenemos el gran desafío de implementar una Política de Desarrollo Rural que continúe este camino, profundizando la entrega de herramientas a los campesinos más vulnerables, para que esta brecha siga minimizándose y el campo, nuestro campo, se consolide como una opción de vida sana, sustentable, conectada y con todos los servicios necesarios.

A pesar de estos avances, aún queda camino por recorrer. La asociatividad se presenta como un elemento clave para que nuestros emprendedores campesinos generen nuevas y mejores formas de comercialización. Es parte de nuestra tarea ayudarlos mediante la apertura de nuevos mercados, porque sabemos que los productos de nuestra tierra son dignos de ser disfrutados en el resto de Chile y el mundo.

Por último, queremos devolverle a la agricultura chilena el sitial que le corresponde en la economía nacional, siendo un factor de crecimiento y desarrollo de una parte significativa de la población rural, destacando también la inmensa riqueza cultural que nuestros campesinos atesoran, transformándose en los responsables de custodiar tradiciones que han configurado nuestra identidad en el norte de Chile.

La Agricultura Familiar Campesina tiene el potencial de convertirse en una fuerza económica fundamental para nuestro país. Sabemos que nuestros hombres y mujeres cuentan con el empuje suficiente para hacerlo. Por nuestra parte, seguiremos trabajando arduamente para que el desarrollo y las oportunidades lleguen a cada uno de los rincones de nuestros sectores rurales.

 

 

Betsabe Flores Merino
bfloresm@indap.cl
Encargada de Comunicaciones Regional
INDAP Arica y Parinacota, XV Región, Chile
www.indap.gob.cl


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here