reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Con éxito se desarrolló la Segunda Mesa Ampliada del Vino en la Región de Ñuble

A la actividad asistieron viñateros de diferentes sectores del Valle del Itata, además de los alcaldes de Coelemu, Quirihue y Trehuaco.

Con la finalidad de dar a conocer cada uno de los avances en materia de comercialización y de vinificación, que las diferentes instituciones de gobierno, como Indap, ProChile, Odepa, Corfo, entre otras, han venido  desarrollado en la región, durante esta mañana y ante la presencia de viñateros provenientes de las comunas de Trehuaco, Quillón, Portezuelo, Coelemu, Quirihue, Chillán Viejo, Ninhue, Ránquil, Coihueco y San Carlos, se desarrolló la Segunda Mesa Ampliada del Vino precedida por la Seremi de Agricultura de la Región de Ñuble.

La mesa buscó generar una alianza estratégica entre las diferentes entidades públicas, municipalidades y viñateros, para efectuar un trabajo mancomunado, que permita fortalecer el rubro vitivinícola del Valle del Itata.

Precisamente, refiriéndose a los objetivos perseguidos por esta mesa del vino, el seremi de Agricultura de la Región de Ñuble, Fernando Bórquez Lagos, dijo que: “La principal finalidad de esta mesa fue darles a conocer a cada uno de los asistentes, las diferentes herramientas y programas de trabajo que el Ministerio de Agricultura, encabezado por el Ministro, Antonio Walker, está poniendo a disposición de las diferentes agrupaciones de viñateros presentes en toda la Región de Ñuble. En este ámbito, lamentamos profundamente que no hayan estado presentes los viñateros que el día de ayer estuvieron manifestándose, ya que esta era una gran instancia para comenzar a dialogar y visibilizar un trabajo en conjunto”.

Otro que valoró los esfuerzos realizados por el gobierno para fortalecer el rubro vitivinícola del Valle del Itata fue, Richard Irribarra, alcalde de la comuna de Quirihue, quien refiriéndose a lo que fue el desarrollo de esta mesa del vino, expresó: “Es la primera vez que pude participar en esta reunión, en la cual se realizaron una serie de presentaciones por parte de diferentes entidades públicas. Por lo menos, me voy con la esperanza de que se pretende trabajar en buscar una solución para los viñateros de la Región de Ñuble y principalmente, de que existe una preocupación por los viñateros del Valle del Itata. Esperamos de que ahora en adelante podamos trabajar unidos para poder llegar a buen puerto, ya sea a través de la venta de uva o de la vinificación”.

Mientras que Gloria Oyarzún, presidenta de la SPA “Viñedos de Quinchamalí”, dijo que: “A pesar de lo que se pueda señalar desde ciertos sectores, debemos valorizar el gran esfuerzo que ha desplegado este gobierno por apoyarnos. No podemos desmerecer, por ejemplo, el trabajo realizado por Indap y por las demás instituciones presentes en la región, las que no tienen otra finalidad que ayudarnos a salir adelante. En la personal, quedé muy satisfecha por la información entregada”.

Por su parte, Juan Alberto Zapata, viñatero de la comuna de Trehuaco, precisó: “Vine a esta mesa porque me interesaba mucho participar de la misma, ya que quiero ser partícipe de las diferentes acciones que se están desarrollando en torno al rubro”.

Finalmente, la directora de Indap Ñuble, Tatiana Merino Coria, puntualizó que: “En esta mesa del vino dimos a conocer cada una de las acciones que hemos venido desarrollando desde septiembre del año pasado, en materia de vinificación y de comercialización. Queremos señalar que nuestro foco siempre ha sido trabajar con todos los viñateros de Ñuble, ya que juntos y unidos, es la única forma en que podemos sacar este rubro adelante”.

Se debe señalar que a la Segunda Mesa del Vino, realizada por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, asistieron; el seremi de Agricultura de la Región de Ñuble, Fernando Bórquez Lagos; Rossana Yáñez Fuller, gobernadora de la Provincia del Itata; la directora de Indap Ñuble, Tatiana Merino Coria; Daniel Arriagada, coordinador regional del equipo de la Zona de Rezago del Valle del Itata; Ingrid Quezada, directora regional de ProChile; Alejandro Pedreros, alcalde de la comuna de Coelemu; Richard Irribarra, alcalde de la comuna de Quirihue y Luis Cuevas, alcalde de la comuna de Trehuaco, además de viñateros de diferentes comunas del Valle del Itata y de la Región de Ñuble en general.

 

Samuel Muñoz Muñoz
Encargado Regional de Comunicaciones
INDAP- Región de Ñuble
smunoz@indap.cl
www.indap.gob.cl

INDAP


 

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here