• Encuentro apoyado por el Ministerio de Agricultura puso el foco en la asociatividad y emprendimiento femenino
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Ancud, 20 de agosto de 2019.- Para promover el intercambio de visiones respecto a las prácticas y políticas públicas que han fortalecido la incorporación de la mujer en el mundo del emprendimiento agrícola y cómo los modelos asociativos han ayudado a las mujeres a crear negocios en este rubro, se realizó en Ancud el APEC Ciudadano “Emprendimiento y asociatividad en la mujer rural” que congregó a representantes de la agricultura familiar campesina de Chiloé.

El seremi de Agricultura, Juan Vicente Barrientos, señaló que gestionar esta actividad APEC para Chiloé «fue muy importante para el Ministerio de Agricultura, pues nos permite mostrar las prácticas agrícolas de la Isla a actores internacionales dedicados al rubro e intercambiar conocimientos para seguir creciendo y preservando a Chiloé como Sitio Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam)».

En ese contexto, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) puso a disposición de la audiencia a dos relatoras internacionales, quienes entregaron su visión sobre los avances en la incorporación de la mujer al emprendimiento femenino.

Una de ellas fue la doctora de la Universidad Tecnológica de Auckland, Ximena Flores, quien se refirió al acceso de las mujeres rurales al capital y a los mercados. Y, en ese sentido, destacó que «el espacio rural tiene mucho más, tiene cultura, tiene arte, tiene conocimiento, entonces tenemos que preguntarnos cómo vender este territorio en su conjunto para diversificar la economía y para retener también a la juventud ya que siempre es en un problema la emigración”.

Otra de las expositoras fue la doctora Jayne Curnow, quien gestiona el Programa de Género en Agricultura del Centro Australiano para la Investigación Agrícola Internacional, quien habló sobre la importancia de la colaboración para la inserción de la mujer y el desafío de lograr una agricultura más sustentable.

Previamente, ambas expertas visitaron el predio agroecológico de la productora Cecilia Guineo, instancia donde conocieron los cultivos tradicionales e intercambiaron experiencias con agricultoras locales

«La visita fue muy provechosa, nunca había visto ajos gigantes, es muy impresionante ver que son del hemisferio sur y que con Australia hay estas diferencias. La tecnología también me ha sorprendido mucho, como usan las cosechas de agua lluvia», comentó.

Otras de las experiencias que se mostraron en la cita es la obtenida por la Cooperativa Punta Chilen. Andrea Curumilla, gerenta comercial de este emprendimiento, relató los principales hitos y desafíos de este negocio creado en 1997 y que reúne a 16 pequeños agricultores productores de ajo chilote, el cual se ha consolidado como una experiencia productiva, basada en la asociatividad, bajo un sistema que combina la diferenciación, intensificación y tradición.

«Me parece interesante que ciudades como Ancud que están alejadas puedan tener la posibilidad de traer a expertas y contar la experiencia de cómo ellas han desarrollado su negocio en esos lugares que están un poco más avanzados que acá», dijo.

En tanto, el director regional de INDAP, Carlos Gómez, dio a conocer los énfasis que está colocando este servicio en materias de asociatividad y cooperativismo, en esa línea, agregó que el emprendimiento femenino ha crecido sostenidamente en la última década y están liderando el desarrollo económico en distintos sectores rurales.

«Lo importante de este encuentro es poder llevarlo al territorio, acá en Ancud pudimos visitar a una agricultora que realiza actividades lideradas por ella y con el apoyo de su familia, esto se repite en distintos rubros del territorio”, aseguró el director regional de INDAP.

 

Daniela Asenjo Keim
Periodista – Coordinadora de Comunicaciones del Agro.
Ministerio de Agricultura
www.minagri.gob.cl
Ministerio Agricultura


 

 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here