reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Participaron más de 250 agricultores.

Más de 250 agricultores, provenientes de diferentes comunas de la Región de Ñuble, se dieron cita en Chillán, para participar del “Primer Seminario de Precios y Mercado para Productos de la Agricultura Familiar Campesina de la Región”, organizado por Indap-Ñuble.

Este seminario contó con la participación de destacados expositores, quienes abordaron las diversas fluctuaciones a las que se ven sometidos los mercados nacionales e internacionales de los rubros, frutícolas, berries, apícolas, vitivinícolas, bovinos y hortícolas.

Haciendo alusión a los objetivos perseguidos con la realización de este seminario, la directora de Indap, Tatiana Merino Coria, puntualizó: “Organizamos el primer seminario de precios de mercado de Ñuble, para entregarles la oportunidad a todos los agricultores de nuestra región, de contar con la máxima información posible acerca de cómo vienen los precios futuros para los rubros, frutícolas, vitivinícolas, hortícolas, avícolas, berries, entre otros, ya que de esta forma, ellos podrán tomar un mejor decisión al momento de realizar la comercialización de sus productos”.

La directora también valoró: “la alta convocatoria que tuvo este seminario, donde llegaron más de 250 agricultores de diferentes comunas de Ñuble, lo que ratifica el gran interés que actualmente existe por aprender y conocer las diferentes variables que afectan al mercado de estos productos”, mencionando que: “este seminario se enmarcó dentro de los lineamientos de comercialización que nos hemos propuesto desarrollar como Indap en la región, en donde buscamos articular al agricultor con el mercado final. Ámbito en el que hemos avanzado bastante, generando nuevas alianzas productivas e instalando nuevos mercaditos locales”.

Aspecto que también fue destacado por el Cristóbal Martínez, gobernador de la Provincia de Punilla, quien comentó que: “El seminario de precios y mercado para la A.F.C  de Ñuble, es una iniciativa que va en la línea de potenciar a nuestros productores locales y entregarles mayor apoyo en la cadena de comercialización, que puede ser uno de sus puntos a mejorar”.

Uno de los cinco expositores que participó en este seminario fue, Pablo Herrera, enólogo de la viña Santa Berta, quien realizó la presentación denominada “oportunidades para la uva y el vino del Valle del Itata”, donde abordó los diferentes requerimientos que actualmente exigen los mercados nacionales e internacionales para lograr comercializar estos productos: “Actualmente los mercados nacionales e internacionales ofrecen muchas más posibilidades para los productos provenientes del Valle del Itata, que las que ofrecía hace 10 años atrás. En estos momentos, se valora enormemente el relato que hay detrás de la fabricación de un vino de calidad, pero eso no es suficiente. Para lograr posicionarse ante los públicos de alta gama, los vinos de Itata deben ser buenos, de calidad, pero además tienen que cumplir una serie de requerimientos estéticos, de empaque y de relatos, que los lleguen a transformar en productos atractivos para el consumidor”, mencionó, una vez concluida su presentación.

Otro que también expuso en este seminario, fue Daniel Barrera, sectorialita apícola de ODEPA, quien analizó las distorsiones en el mercado nacional e internacional de la miel, ámbito en el que comentó: “Realicé una descripción del mercado nacional e internacional de la miel, con la finalidad de poder explicar a la audiencia, cómo es el proceso de terminación de precios. Tanto lo que ocurre en el mercado interno como el internacional. Debemos considerar que Ñuble es una región importante en cuanto a la producción de miel, ya que tiene también bastante capacidad instalada para lo que es  su extracción, por lo que era necesario hacerle saber a los asistentes, cuáles son las diversas variables que terminan determinando el precio de la miel, en la región, el país y en el extranjero”.

Por su parte, el seremi de Agricultura de la Región de Ñuble, Fernando Bórquez Lagos, dijo que: “Me parece fantástico la gran acogida que tuvo esta actividad, la cual se enmarca dentro del camino que estamos trazando como Ministerio de Agricultura, en torno a la comercialización y la asociatividad.  Hoy día hemos escuchado varias charlas, muy realistas y muy buenas, las cuales nos ratifican que la vía para conseguir nuevos mercados, es a través de la asociatividad y la comercialización asociada”.

Finalmente, Luis Flores, encargado de comercialización de Indap, expresó: “Para INDAP Ñuble  esta fue una jornada muy satisfactoria, donde quedó en evidencia el verdadero interés que despiertan los temas relacionados con la comercialización de los productos de la A.F.C de Ñuble. Próximamente se anunciarán otros seminarios temáticos, en los que abordaremos específicamente los temas de cada rubro”.

Se debe señalar que el “Primer Seminario de Precios y Mercado para Productos de la Agricultura Familiar Campesina de la Región”, contó con la participación de Fernando Bórquez, seremi de Agricultura de la Región de Ñuble; Cristóbal Martínez, gobernador de la Provincia de Punilla; de la directora de Indap, Tatiana Merino Coria; de Luis Flores, encargado de comercialización de Indap y de los jefes de área de Bulnes, Coelemu y Chillán, Carlos Orellana, Rodrigo Barriga y Julio Cofré, respectivamente, además de alrededor de 250 agricultores provenientes de diferentes comunas de Ñuble.

 

Samuel Muñoz Muñoz
Encargado Regional de Comunicaciones
INDAP- Región de Ñuble
smunoz@indap.cl
www.indap.gob.cl

INDAP


 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here