reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

La actividad se llevó a cabo en la comuna de Nacimiento, donde también se detalló sobre la denominación de origen de vinos y manejo de huertos en el Valle del Biobío.

Presentar los avances de las tres subcomisiones, como son Ruta del Vino, Manejo de Huertos, Vinificación y Comercialización, fue la idea principal de la segunda Mesa del Vino regional del 2019, que se llevó a cabo en la comuna de Nacimiento.

El Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, indicó que “estamos trabajando en las tres comisiones, donde Sernatur expuso sobre los avances de la Ruta del Vino. Inia Quilampu contó sobre un seminario de Manejos de Huertos que se realizó en Yumbel y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) sobre la Denominación de origen de los vinos. La mesa fue muy relevante para mostrar el trabajo realizado por los servicios del Agro y otras instituciones, en beneficio de los productores vitivinícolas de la zona”.

La producción de vinos en la región del Biobío, durante el año 2018, alcanzó los 34.128.855 de litros. De ellos 17.471.756 con denominación de origen, 16.650.399 sin denominación de origen y 6.700 elaborados con uva de mesa.

Por su parte, Hugo Inostroza, alcalde de Nacimiento, sostuvo que “el año 2011 comenzamos un trabajo con los viñateros en la comuna. Ya en el 2015 empezamos a embotellar el vino, principalmente, cepa país. Ya tenemos más de 15 viñateros trabajando con Inia e Indap en nuestra comuna. La Mesa del Vino permite el aprendizaje y ver un trabajo en conjunto con los viñateros del Biobío”.

Uno de los puntos relevantes de la jornada fue la exposición por parte de Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), para mostrar los avances en la conformación de una Ruta del Vino para la Región del Biobío.

Pamela Navarro, directora provincial de Sernatur, argumentó que “nuestro servicio mostró los avances en la mesa de turismo para realizar una ruta turística en la Región del Biobío. Realizamos unas giras tecnológicas el 20 y 21 de junio. También hicimos otra gira con emprendedores de Yumbel y fuimos a la Viña Colchagua, aprovechando otra gira que teníamos en el Valle del Itata. Además, realizamos unas capacitaciones en Yumbel para el desarrollo del producto y experiencias a nivel nacional, como también un trabajo practico en la comercialización de rutas turísticas en la zona”.

La instancia permitió, también, que Rodrigo Kijer, encargado de Protección Agrícola y Forestal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Mulchén, presentara la charla sobre Denominación de origen de los vinos. “Para que los viñateros del Valle del Biobío puedan optar a la denominación de origen, tendrían que trabajar con los servicios de una empresa certificadora, que permita certificar el cepaje, plantaciones, elaboración, entre otras cosas”, dijo el profesional.

La jornada fue bien recibida por los cerca de 40 productores vitivinícolas de diversos puntos de la Región que llegaron a exponer sus inquietudes y requerimientos para avanzar en la producción de sus viñas.

Fue así como Yerson Valdebenito, vitivinicultor de Nacimiento, indicó que “esta mesa de trabajo me parece súper atingente. Nos parece muy adecuado el tener el conocimiento, primeramente, la ley sobre la denominación de origen, por ejemplo, para ver el tema de materia legal para la elaboración de nuestros vinos”.

Cabe recordar que, de un total de 516 productores vitivinícolas de la Región del Biobío, 206 son de la Provincia del Biobío, es decir, un 40%. Mientras que la superficie de viñas abarca 2403,5 hectáreas, de las cuales, 2047,5 son la Provincia del Biobío, lo que se traduce en un 85% a nivel regional.

 

Sergio Tiznado
Periodista
Secretaría Regional Ministerial, Región del Bio-Bio
Ministerio de Agricultura | Gobierno de Chile
www.minagri.gob.cl

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here